La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha comenzado la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de mejora de intersecciones en varios puntos de las carreteras N-611, N-621, N-634, A-67 y A-8, en los términos municipales de Piélagos, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Castro Urdiales, Bárcena de Cicero, Colindres y Liérganes licitadas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El objeto de la actuación, que tiene un presupuesto de 2,66 millones de euros, es incrementar la seguridad vial en 8 puntos de la Red de Carreteras del Estado de Cantabria en intersecciones, enlaces o travesías existentes.
En lo que a Castro Urdiales se refiere, la obra a ejecutar es la siguiente:
- Enlace 147 de la A-8 (salida Castro Sur) con la CA-520 (Castro-Guriezo). El enlace es del tipo diamante, con intersecciones en X en el encuentro con los viales inferiores. Se proyecta la conversión de las dos intersecciones en X, en las conexiones de los ramales de enlace de la A-8 con la carretera autonómica CA-520, en dos glorietas, transformando un enlace diamante con intersecciones en X, en enlace diamante del tipo “pesas”, con dos glorietas, la del Este con radio interior de 11,00 m. y radio exterior 19,00 m. y la del Oeste con radio interior de 15,00 m. y exterior de 23,00 m. Los arcenes son, en general, de 1 metro, tanto interior como exterior, o de 50 cm. en el exterior cuando haya acera, y de 2,50 m. el de la margen derecha en ramales de autopista. Se incluye un itinerario peatonal-bici de 4 metros de ancho, con instalación de una barandilla urbana para protegerlo.
El levantamiento de las actas previas a la ocupación se celebrará el próximo 17 de marzo, de 10 a 13 horas, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. En nuestro municipio únicamente se expropia una parcela, propiedad, precisamente, del Ministerio de Transportes.
Detalle de los planos de las obras: