SE SIGUEN DANDO PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS ROTONDAS E ITINERARIO PEATONAL-BICI EN LOS ACCESOS A LA A-8 DESDE BRAZOMAR Y SÁMANO

EN MARZO SE LEVANTARÁN LAS ACTAS DE EXPROPIACIÓN PREVIAS AL INICIO DE LAS OBRAS

1841

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha comenzado la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de mejora de intersecciones en varios puntos de las carreteras N-611, N-621, N-634, A-67 y A-8, en los términos municipales de Piélagos, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Castro Urdiales, Bárcena de Cicero, Colindres y Liérganes licitadas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objeto de la actuación, que tiene un presupuesto de 2,66 millones de euros, es incrementar la seguridad vial en 8 puntos de la Red de Carreteras del Estado de Cantabria en intersecciones, enlaces o travesías existentes.

En lo que a Castro Urdiales se refiere, la obra a ejecutar es la siguiente:

  • Enlace 147 de la A-8 (salida Castro Sur) con la CA-520 (Castro-Guriezo). El enlace es del tipo diamante, con intersecciones en X en el encuentro con los viales inferiores. Se proyecta la conversión de las dos intersecciones en X, en las conexiones de los ramales de enlace de la A-8 con la carretera autonómica CA-520, en dos glorietas, transformando un enlace diamante con intersecciones en X, en enlace diamante del tipo “pesas”, con dos glorietas, la del Este con radio interior de 11,00 m. y radio exterior 19,00 m. y la del Oeste con radio interior de 15,00 m. y exterior de 23,00 m. Los arcenes son, en general, de 1 metro, tanto interior como exterior, o de 50 cm. en el exterior cuando haya acera, y de 2,50 m. el de la margen derecha en ramales de autopista. Se incluye un itinerario peatonal-bici de 4 metros de ancho, con instalación de una barandilla urbana para protegerlo.

El levantamiento de las actas previas a la ocupación se celebrará el próximo 17 de marzo, de 10 a 13 horas, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. En nuestro municipio únicamente se expropia una parcela, propiedad, precisamente, del Ministerio de Transportes.

Detalle de los planos de las obras: