SEO/BIRDLIFE VALORA QUE EL AYUNTAMIENTO SOLICITE LA DESAFECTACIÓN DE LA CASA DE LA NATURALEZA DEL DOMINIO MARÍTIMO TERRESTRE

EL COLECTIVO SE MUESTRA "CONTENTO DE QUE SE CLARIFIQUE EL FUTURO DE ESTE EQUIPAMIENTO" Y APROVECHA PARA PEDIR REPARACIONES

441

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, trasladaba hace unos días en Castro Punto Radio que el equipo de Gobierno había acordado iniciar los trámites para desafectar la Casa de la Naturaleza del dominio público marítimo terrestre con el fin de que el edificio pueda mantener los usos que se le están dando actualmente de oficinas administrativas y locales de colectivos ecologistas.

Esta decisión ha sido acogida de forma positiva por Seo/BirdLife. Uno de sus integrantes, Óscar Prada, ha recordado en esta emisora cómo “fuimos nosotros los que informamos a la anterior Corporación municipal que la Casa de la Naturaleza no era del Ayuntamiento y nos sorprendió que no lo supiera”. Ahora “es de Costas, que ha invitado al Consistorio a comenzar el proceso de desafectación y, afortunadamente, el equipo de Gobierno lo va a hacer”.

Una vez se consiga esa desafectación, “este terreno, que fue de Costas, luego de un particular, luego de Ayuntamiento, que se lo pasó a Costas, volverá a ser municipal. Estamos contentos de que se tome esta decisión y se clarifique el futuro de un equipamiento que, desde los inicios, tiene un objetivo claro, como su propio nombre indica, Casa de la Naturaleza, el lugar donde la ciudadanía tiene que encontrar la posibilidad de participar y recibir información”.

Desde SEO “estamos muy motivados en que este espacio recupere lo que antaño llegó a tener y que fue una actividad muy grande”. Y es que, “Castro es un municipio con una riqueza natural extraordinaria que en ocasiones se olvida. Son muchos los rincones y cifras objetivas de especies destacadas y en peligro de extinción que tenemos y eso se tiene que corresponder con un actividad en todos los noveles”.

Prada ha insistido en que “la casa es un tesoro” y ha aprovechado para reivindicar “que se invierta también en la restauración del tejado, ventanas, etcétera”.

CUSTODIA DEL TERRITORIO

Al margen de este asunto, y como Coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica), Prada se ha referido al “éxito” en la celebración de las primeras Jornadas de Custodia del Territorio de Cantabria, que tuvieron lugar el pasado 3 de diciembre en Liendo, con la presencia de varios representantes del Gobierno de Cantabria y de distintos Ayuntamientos, entre ellos el de Castro.

Uno de los objetivo de este encuentro era el de dar conocer el trabajo de las principales entidades de custodia que tienen acuerdos en nuestra región. En la apertura, “pudimos escuchar a las autoridades palabras muy positivas y de compromiso en favor de la Custodia del Territorio, una herramienta de conservación basada en acuerdos voluntarios entre propietarios y entidades sin ánimo de lucro con participación ciudadana para la gobernanza ambiental en beneficio de la biodiversidad, el patrimonio natural, el paisaje y la economía local”.

Todos los asistentes “fueron conscientes de que fomentar la participación ciudadana para la conservación de la naturaleza es una inteligente y rentable decisión, además de una obligación”.

Prada explicó en Liendo la labor de la Plataforma Custodia del Territorio (PCT) y expuso los resultados del 5º Inventario de iniciativas de CT en España, destacando el papel que las entidades cántabras tienen en el panorama nacional. Subrayó que esta custodia está reflejada en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, donde se exhorta a la Administración, en todas sus escalas, a fomentar la aplicación de la misma y su desarrollo. “La Administración por sí sola no puede alcanzar el obligado objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad. Debe contar con las iniciativas ciudadanas y apoyarlas con los recursos necesarios”.

En la imagen, Oscar Prada durante su intervención en las Jornadas de Custodia del Territorio de Liendo.