SEO/BIRLIFE REMITE AL GOBIERNO REGIONAL UN DECÁLOGO DE MEDIDAS “PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD EN CANTABRIA”

271

SEO Birdlife ha publicado un informe que recoge sus “200 medidas para frenar la pérdida de la biodiversidad en España”, diez de las cuales se refieren, exclusivamente a Cantabria.

“Nos encontramos ante una grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad, con lo que SEO BirdLife solicita que cada una de las administraciones españolas diseñen hojas de ruta que permitan cumplir con la legislación y atajar la pérdida de biodiversidad e incluyan en ellas estas medidas”, indica la entidad conservacionista.

Hemos querido profundizar en el tema con el delegado de SEO en Cantabria, Felipe González, que detallaba en Castro Punto Radio las diez medidas que han trasladado “a la nueva Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, una serie de iniciativas que en esta legislatura se pueden asumir con cierta facilidad, no son objetivos inalcanzables”:

1.Aprobación definitiva del Plan Regional de Ordenación del Territorio en tramitación para que el desarrollo económico de Cantabria se base en un uso racional del suelo, un desarrollo equilibrado de la energía eólica y un cuidado de sus paisajes.

2.Frenar la expansión del eucalipto, que ocupa actualmente más de 60.000 hectáreas, estableciendo una superficie máxima, una limitación sobre suelos sensibles y espacios protegidos y la prohibición de su cultivo por encima de los 500 metros de altitud.

3.Incrementar los recursos para la adecuada aplicación del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF), con especial dedicación a las acciones preventivas, de conciliación de usos del monte y de educación ambiental.

4.Articular un plan de choque contra el abandono de residuos en la naturaleza (basuraleza), en particular con los vertederos incontrolados de escombros y mobiliario, así como una gestión adecuada de los residuos en espacios públicos y municipios pequeños.

5.Fomentar una ganadería sostenible que no impacte sobre la biodiversidad. En particular las explotaciones de vacuno de leche de la “marina”, con reducción en el uso de purines, el fomento del pasto natural, el control de los medicamentos y que integre los elementos naturales como son los setos, el arbolado y las zonas húmedas.

6.Incrementar los recursos destinados a la aplicación de la Estrategia de Recuperación de Áreas Degradadas, ERAD2020, como herramienta para la restauración de la biodiversidad y lucha contra especies invasoras, apoyando en particular las iniciativas de los municipios y las ONG.

7.Apoyar a los municipios en la aplicación de planes y programas de conservación de la biodiversidad urbana.

8.Aprobar los planes de gestión de las siete Zonas de Especial Protección para las Aves que hay catalogadas en Cantabria e incorporar a esta lista el futuro espacio protegido de la Montaña Oriental Costera. Al respecto de esta asunto, el delegado de SEO en Cantabria incidía en que “ya está iniciado el procedimiento, estamos a la espera de que el Gobierno licite la redacción del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), y esperamos que el proceso culmine en esta legislatura con la declaración de espacio protegido”.

9.Consolidar el programa PROVOCA de voluntariado ambiental como medio para canalizar la participación ciudadana en la resolución de los problemas ambientales, como herramienta de divulgación y educación ambiental y como apoyo a la conservación de la biodiversidad.

10.Naturalizar las escuelas dotándolas de espacios verdes que recreen la naturaleza de nuestra región e incorporar al curriculum escolar una asignatura de educación ambiental.

Imagen de la basura acumulada en la piscina de Ostende, recogida en una campaña anterior de “Basuraleza”.