SEO SE MUESTRA “GRATAMENTE SORPRENDIDO DE QUE SE ABORDEN LÍMITES AL DESARROLLO EÓLICO” TRAS DECLARARSE INVIABLE EL PROYECTO DE MAYA-VENTOSO 

847

Javier López Orruela, integrante de SEO BirdLife en Castro, se ha mostrado “gratamente sorprendido de que se hayan abordado los límites al desarrollo eólico en base a la información ambiental, a los recursos disponibles y a las estrategias aprobadas por el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos”.

Se ha pronunciado así en Castro Punto Radio después de la publicación por parte del Ejecutivo regional del Mapa de Exclusión Eólica que declara inviable el parque del Cordal del Ventoso. “Esto refuerza los argumentos que llevamos tiempo esgrimiendo sobre la relevancia ambiental de la zona”.

Los que sí ha añadido es que “no sabemos en qué situación queda el estatus legal de la empresa promotora que ya había iniciado los trámites en el Ministerio. No sabemos si existen derechos adquiridos porque lo que ha hecho el Gobierno es una declaración de intenciones que adquirirá rango de norma cuando se apruebe el PROT (Plan Regional de ordenación del Territorio), algo que parece no será en esta legislatura”.

En ese mapa de exclusión eólica, aparecen en morado las zonas inviables, en amarillo las que tienen algunos condicionante y en blanco las que serían viables. En este sentido, en Guriezo hay puntos en blanco y lo mismo sucede detrás de Cerredo y en La Granja, en el límite con el municipio vecino. Puntos en los que, a día de hoy, no hay ninguna propuesta de proyecto. “Se acota el terreno a los lugares en los que se entiende que hay menos riesgo ambiental. No hay espacios naturales protegidos, lo que no quiere decir que estén vacíos de valores ambientales. Para eso están los preceptivos estudios de impacto los que deben someterse los proyectos que se pudieran plantear”.