EL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO Y LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA COLABORARÁN PARA CUBRIR LA FALTA DE PERSONAL CON DESEMPLEADOS DE LA REGIÓN

LA ESCASEZ DE TRABAJADORES SE ACENTÚA "ENTRE SEMANA SANTA Y EL PILAR, Y EN LOS MESES DE VERANO"

330

El Servicio Cántabro de Empleo y la Asociación de Hostelería de Cantabria han acordado trabajar conjuntamente para que las necesidades de este sector en materia de personal se cubran con demandantes de empleo registrados en las oficinas de la región.

Un acuerdo que se produce después de que los hosteleros plantearan, hace unas semanas, la posibilidad de traer unos 400 camareros de Perú ante “la poca demanda de jóvenes que quieran trabajar en el sector”, decían. Una opción que fue rechazada por el Ejecutivo regional.

Por tanto, ambas partes han acordado impulsar acciones conjuntas en diferentes puntos de la región, que se irán definiendo en los próximos días.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha insistido en que “tenemos un problema de personal que es importante y que se acentúa en dos tramos: desde la Semana Santa hasta el puente de El Pilar y, sobre todo, durante los tres meses de pleno verano”. Ha insistido en que “la realidad es ésa y se dan casos de establecimientos que, si tienen dos terraza mantienen una cerrada, o negocios que, en pleno agosto, tienen que cerrar un día o día y medio porque no tienen suficiente personal para rotar y dar libres”.

El sector está en un punto en el que “incluso los establecimientos hacemos de formadores. La cosa está tan mal que, si en julio una persona tiene ganas de trabajar, en el 90% de los casos, aunque no sea camarero, asumimos el formarle un poco para empezar. Nos conformamos con que quieran trabajar”.

Cuevas espera que las medidas que se impulsen conjuntamente con el Servicio Cántabro de Empleo y la Consejería de Empleo surtan efecto y “en ello vamos a trabajar”. En cualquier caso, ha dejado claro que “nuestro discurso es el mismo de siempre en cuanto que siempre hemos dicho que las vías para contratar personal eran, por este orden, desempleados de Cantabria, extranjería y sindicatos. Lo primero ha sido siempre el personal de la región sin duda, pero decíamos que, si se quedaba desierto y no cubríamos las plazas, poder traer personal de fuera. Ahora vuelve a ser lo mismo”.

Ha recordado cómo una situación similar se dio en el año 2007. “Había unos 3.500 inscritos como camareros en las oficinas de empleo. Se les mandó pasar a todos por el Hotel Escuela de Las Carolinas y pasaron 50 de los que 45 pusieron trabas personales. Fue cuando se nos autorizó a traer personal de República Dominicana”.

Ahora se volverá a intentar, aunque buscando alguna fórmula nueva y más eficaz. “La intención es, aunque está aún por cerrar, mantener encuentros, en febrero, en distintas ciudades de Cantabria  y convocar a los empresarios y a los posibles trabajadores interesados, un mismo día, en un punto de encuentro y con unas mesas de trabajo. A ver si somos capaces de tener plantilla a partir de marzo, que es cuando empieza la temporada”.

TODOS LOS SANTOS

Al margen de este asunto, Cuevas ha afirmado que, de cara a Todos Los Santos, la ocupación en la región “tenía una pinta espectacular porque han estado entrando muchas reservas. Sin embargo, la previsión del tiempo en los últimos días da bastante probabilidad de lluvia para el fin de semana y se han ralentizado las reservas e incluso registrado ya cancelaciones. Donde parecía que iba a haber una ocupación altísima, se va a quedar en un poco menos”.