SIMULACRO DE ESCAPE TÓXICO EN DERIVADOS DEL FLÚOR MAÑANA JUEVES

535

Mañana jueves, día 24 de septiembre, se va a realizar un nuevo simulacro en una empresa química de Cantabria para poner en práctica los planes de emergencia exterior ante un supuesto de escape tóxico. Concretamente, el simulacro se va a desarrollar en la empresa Derivados del Flúor, que se dedica a la fabricación y distribución de ácido fluorhídrico y otros productos fluorados inorgánicos desde su sede en Ontón (Castro Urdiales).

Formarán parte del operativo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, 112 Cantabria, bomberos municipales, policía local, Cruz Roja y personal de la empresa. Además, se constituirá el Centro de Coordinación Cooperativa (CECOP) en la sede del 112, donde estarán presentes, a las 11:00 horas, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y se instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) sobre el terreno, que posteriormente visitará la consejera.

Como particularidad, participará en el ejercicio la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el marco del convenio con la Comunidad Autónoma y a propuesta de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria. Los medios que desplazará la UME (8 militares y 3 vehículos ligeros especializados) pertenecen al Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencia (RAIEM), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los planes de emergencia exterior se aprobaron mediante decreto en 2018 y son necesarios para prevenir y mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves que se puedan originar en determinadas empresas de Cantabria. Además, establecen las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios que deben intervenir en caso de emergencia.

En caso de accidente de escape químico, las medidas de protección más seguras son las tendentes al confinamiento y la autoprotección de las personas en los edificios más cercanos, donde se recomienda permanecer a la población hasta la resolución de la emergencia. Además, se aconseja cerrar puertas y ventanas y no utilizar aparatos de ventilación exterior para evitar la entrada de posibles gases tóxicos. También es importante no usar el teléfono, salvo que sea estrictamente necesario. Solo en caso de emergencia, llamar al 112.

El de mañana será el cuarto simulacro que se lleva a cabo tras los realizados en Alkion, Solvay y Cepsa.