2 ENERO 2019 /
La sección sindical de la Asociación de Policía Local y Bomberos (APLB) en Castro Urdiales ha emitido un comunicado en el que quieren “salir al paso de las declaraciones”, esta mañana en Castro Punto Radio, del jefe de la Policía Local en funciones, Antonio Arizmendi, sobre la cobertura de agentes durante la Nochevieja, en las que afirmaba que “estuvieron trabajando dos patrullas”.
Según este sindicato, “el dispositivo policial establecido para esa noche estuvo compuesto por una única patrulla. Solamente cuatro agentes prestaron servicio la noche del 31 de diciembre, y entre ellos no se encontraba ningún subinspector, ni siquiera un oficial (cabo)”.
Detallan que, de los cuatro policías, “uno era agente en segunda actividad, haciéndose cargo de la comisaría y de atender todas las llamadas telefónicas”. Los otros tres agentes “acudían en coche patrulla a todas las incidencias que se produjeron esa noche, en la medida de sus posibilidades”.
El sindicato policial reprocha al subinspector-jefe, Domingo Lázaro García, ser conocedor de esta circunstancia “desde hace varios días, y no se gestionó ningún refuerzo para establecer un dispositivo en unas mínimas condiciones de seguridad para agentes y ciudadanos”, una actitud que califican de “temeraria”.
Relatan cómo, posteriormente, el jefe de la Policía “cogió sus vacaciones, sustituyéndole en sus funciones el otro subinspector (Arizmendi)”, aunque no valoran a quién de los dos mandos “le correspondía establecer el dispositivo”.
“Lo que sí valoramos es que, desde hace años, se incumple sistemáticamente la asignación de los agentes mínimos por servicio que tenemos regulados mediante decreto de Alcaldía”.
Concluye APLB que “llevamos informando por escrito, reiteradamente durante casi cuatro años al alcalde y a la concejala de Personal, sin que se adopte ninguna solución al respecto. Hemos propuesto varias veces la adopción de medidas para que los servicios puedan ser reforzados convenientemente, sin recibir respuesta alguna”.
Por desgracia para los vecinos de Castro Urdiales es lo mismo tener a cuatro policías municipales trabajando que no tener a ninguno de ellos. La policía municipal de Castro Urdiales cuenta con unos agentes excelentemente bien pagados ( sus integrantes rondan una media neta de ingresos mensuales de unos 2500 €)( son los mejores pagados de Cantabria y de muchas partes de España). Pero en contraposición con sus salarios, sus agentes, salvo alguna rara excepción, son profesionales en la ineficacia y en el escaqueo. Es un cuerpo de funcionarios públicos que en el supuesto que desapareciese, su ausencia pasaría prácticamente desapercibida para la seguridad ciudadana. Menos mal, que para nuestra seguridad contamos con la Guardia Civil, cuyos integrantes siempre acuden cuando son llamados, aunque sea algún ” marrón”, y en cambio percibe unas retribuciones pero que muy inferiores. Tenemos una policía municipal muy bien pagada, pero a cambio, prácticamente no realiza prestación alguna para la seguridad de nuestro pueblo.