La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a investigar a dos hombres de 31 y 32 años, vecinos de Santander, como presuntos autores autores de un delito contra la flora y la fauna, al ser sorprendido capturando percebes en una zona de especial protección en la Punta de Sonabia.
La tarde del pasado 10 de septiembre, efectivos de la Guardia Civil de Guriezo fueron alertados de la posible presencia de furtivos en la mencionada zona de especial protección.
Los agentes observaron en la zona rocosa de costa de la Punta de Sonabia, a dos hombres que, vistiendo neoprenos y con diferentes herramientas, realizaban extracciones de algún tipo de crustáceo.
En ese mismo instante estas personas comenzaron a realizar maniobras consistentes en la salida de las zonas rocosas, estableciendo los agentes un operativo para impedir su huída, siendo interceptados finalmente en un vehículo, con una tercera persona que se encontraba por la zona.
En el maletero del vehículo los agentes encontraron varias mochilas con los percebes, así como los neoprenos y herramientas utilizados para la extracción de los mismos, informando a los dos hombres de la comisión de un supuesto delito contra la flora y la fauna y que se procedía a instruir diligencias en calidad de investigados.
Durante la instrucción de las diligencias, los agentes pudieron comprobar que a uno de ellos le constaban más de 80 denuncias por infracciones a la normativa de pesca, y al otro 17. Estas infracciones fueron cometidas en zonas de Ribamontán al Mar, Bareyo, Castro Urdiales y Santander.
Los percebes intervenidos pesaban casi 14 kilos y fueron entregados por los agentes en el centro benéfico Santo Hospital de Castro Urdiales.
Además, a uno de ellos se le encontró un pequeño trozo de hachís, y a la tercera persona que les acompañaba otro trozo de la misma sustancia, las cuales fueron intervenidas y se les denunciará por la tenencia de estupefacientes.