STEC PIDE QUE “SE CONTRATEN INTERINOS PARA EL ‘PROA’ Y NO SE CARGUE MÁS A LOS PROFESORES”

353
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) se ha mostrado “indignado” con la actitud de la Consejería de Educación y ha calificado de “chapuza” la decisión de cubrir el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) con profesores en plantilla que se ofrezcan voluntarios y que recibirían una gratificación económica a cambio. Una alternativa a poner en marcha hasta final de curso después de que la licitación para contratar estos trabajos con una empresa externa haya quedado desierta.
 
Patricia Ruiloba, representante de STEC, ha trasladado en Castro Punto Radio que “estamos hartos de que se juegue con la educación” y ha hablado de “nefasta gestión en esta región”.
 
La directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, ha garantizado en esta emisora que el servicio PROA “se seguirá manteniendo”. Al respecto, Ruiloba ha asegurado que “está mintiendo porque, en el momento en que es voluntario, no sabemos si va a haber, en todos los centros educativos, profesores que se presten a ello”.
 
En cualquier caso, “va a ser un caos organizativo porque llevamos un año diciendo que enseñar no es sólo dar clase, sino que el profesorado tiene un montón de horario de permanencia en el centro para coordinación entre profesionales, atención a familias, claustros…”.
 
Aparte de esto, “ahora vamos a tener también que estar en las horas del PROA. Si lo que quiere esta señora (en alusión a Fernández) es arreglar el desbarajuste que ha creado por su incompetencia, lo que debería hacer para solucionar este problema son nuevas contrataciones. Pueden contratar personal interino a media jornada y no que los maestros que están en los centros tengan que solucionar esta metedura de pata de la administración otra vez”.
 
Ruiloba ha criticado que, “de nuevo nos van a poner a nosotros a solucionar sus problemas. No dejan de dar a entender a la población que no hacemos lo suficiente en los centros de trabajo”.
 
Desde STEC lamentan que “el mensaje que se lanza a la sociedad es que, si al final se elimina el servicio PROA, es porque no hay profesores voluntarios”. Recuerda el sindicato que “hemos empezado el curso en un clima horrible con esta Consejería. El profesorado está muy descontento porque se han dedicado a insultarnos y llamarnos vagos ante la sociedad y ahora nos encontramos con esto”.
 
Lo que no dicen desde Consejería, según Ruiloba, es que “de septiembre a diciembre no fueron capaces de tener un contrato para este servicio y fueron los centros educativos los que tuvieron que asumir esos gastos”
 
Se pregunta también STEC “cómo tienen pensado articular el tema de las gratificaciones extraordinarias porque, cuando entramos a formar parte de la función pública en la docencia, firmamos una hoja de incompatibilidad y no podemos tener ningún ingreso extra que no sea el de funcionario o personal interino”.
 
Ruiloba ha añadido a todo esto que “en la historia de la educación de Cantabria, no hemos visto una gestión tan nefasta como la de esta Consejería”.