SUSANA HERRÁN, ALCALDESA DE CASTRO URDIALES CON EL APOYO DE CIUDADANOS (Cs)

EL PP HA VOTADO POR SU CANDIDATA ANA URRESTARAZU, LO QUE HA DEJADO SIN OPCIONES AL PRC

742

Se ha cumplido lo previsto y de lo que informábamos a última hora de la jornada de ayer. La socialista Susana Herrán se convierte en la primera mujer alcaldesa de la historia de Castro Urdiales, gracias al apoyo recibido en el Pleno de hoy por los dos concejales de Ciudadanos (Cs) y después de que el PP haya votado por su propia candidata, Ana Urrestarazu, tal y como el partido confirmaba ayer.

La postura de los populares ha dejado sin opciones de mayoría absoluta al candidato del PRC, Jesús Gutiérrez que, en el pleno de hoy, ha contado con los votos de CastroVerde. Sumaban nueve, a dos de esa mayoría absoluta que les hubiera dado la Alcaldía.

El candidato de Podemos, Alberto Martínez, se ha votado a sí mismo.

El pleno comenzaba con la comprobación de las credenciales de todos los ediles que conforman la Corporación, tras lo que cada uno procedía a la promesa o juramento de su cargo. Entre ellos, la regionalista Ana Coria, en sustitución de Emilia Aguirre, y la edil de CastroVerde, Mónica Icaza, en lugar de Ángel Díaz-Munío. Ni Aguirre ni Díaz-Munío recogían el acta de concejal.

Una vez realizadas las votaciones para alcalde, Herrán era proclamada alcaldesa tras lo que recibía el bastón de mando y ocupaba el sillón de Alcaldía para pronunciar sus primeras palabras. Ha agradecido “a los ciudadanos que han apoyado al PSOE para que lidere el cambio de rumbo del municipio, a mis compañeros por la confianza depositada en mí y en mi equipo, a mi familia y amigos y a Ciudadanos por formar parte del proyecto para los próximos cuatro años”. Ha destacado que “es la primera vez que hay una alcaldesa” y ha mencionado que “es el momento de las mujeres estemos representadas con capacidad de liderazgo y decisión”. Se abre, ha dicho, “una nueva etapa” en la que ha dado la bienvenida a todos los concejales. “Los castreños nos han dado la gran responsabilidad de dirigir este Ayuntamiento y, pese a las posibles diferencias, debemos estar a la altura para dialogar y consensuar lo que sea lo mejor para Castro. Mi mano y la del PSOE están tendidas. El futuro del municipio no se crea sólo con una alcaldesa y un equipo de Gobierno, sino con los 21 concejales, que son necesarios para abordar los retos que se nos presentan”.

Ha afirmado que “vamos a construir un Castro participativo con un Ayuntamiento cercano a los vecinos, dialogante y transparente. Un Castro sostenible y con oportunidades, con el compromiso de pensar en el futuro, solidario e igualitario, centrado en las personas, sus derechos y su bienestar. Donde primen las políticas sociales y de igualada. Un Castro con calidad de vida, donde se amplíen y mejoren los servicios existentes. Un municipio orgulloso de su historia, sus tradiciones y su gente, donde poner en valor nuestro rico patrimonio”.

A partir de este momento, “las puertas de la Alcaldía están abiertas para los ciudadanos y para todos los concejales. Es el momento también de reivindicar al resto de instituciones públicas el papel que Castro se merece. Dialogaremos todos con el Gobierno de Cantabria para que Castro sea una prioridad dentro de las políticas regionales. Son cuatro años que afrontamos con ilusión y responsabilidad, con el objetivo de remar todos en la misma dirección para colocar a nuestro municipio en el lugar que se merece”.

Jesús Gutiérrez (PRC) era el siguiente en intervenir. Tras felicitar al PSOE y a Herrán, ha recordado cómo “hemos luchado los dos por la Alcaldía y has ganado tú”. Para el PRC “empieza una etapa nueva, con lealtad a nuestra alcaldesa y vamos a estar arrimando el hombro y con el equipo de Gobierno para sacar las cosas que nos interesan a la gente de Castro”. Ha reconocido que estos últimos “han sido días intensos, en los que hemos vivido muchas emociones y hasta la traición, pero tenemos clarísimo que vamos a estar ahí”.

Eduardo Amor (CV) también felicitaba a la nueva alcaldesa y le decía que “sobre tus hombros reposa una gran responsabilidad para afrontar los grandes retos que te has propuesto. Contarás con el apoyo de CastroVerde para todo lo que sea bueno para Castro”, ha dicho, al tiempo que, junto a su partido, se ha puesto a disposición del equipo de Gobierno “para hacer cualquier aporte sobre los expedientes que estén abiertos y poder hacer una transición lo más cómoda posible”.

La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha felicitado al PSOE y a Herrán. Ha señalado que PP “está abierto al diálogo. Es una legislatura con un Gobierno en minoría y, si no es con diálogo y consenso, no se podrá sacar nada adelante”. Ha defendido que “tiene que ser todo por y para Castro y ha traslado su disposición a, “en lo que estemos de acuerdo, participar si así lo deseáis. Si no, estaremos donde nos han puesto los ciudadanos que es en la oposición”.

José Mari Liendo, candidato de Ciudadanos, partido que ha votado la investidura de Herrán, ha agradecido al PSOE “hacernos partícipes de este proyecto desde EL primer momento. Un proyecto basado en el consenso y el diálogo. Nos marcamos como meta los mismos objetivos que los socialistas y nos pondremos a trabajar ya para cumplirlos”.

Por último, el candidato de Podemos, Alberto Martínez, se ha congratulado de “una mujer se siente en ese sillón”. Ha agradecido “a la gente que con sus votos nos ha puesto aquí”. Aunque estará en la oposición, ha señalado que “nos tendrán para sacar adelante cosas que sean buenas para Castro”. Ha aprovechado para decir que, “hasta que se consiga hacer un reglamento de participación ciudadana,  abrimos nuestro micrófono para que cualquier colectivo o persona que quiera participar en el pleno lo haga a través de nosotros”.

Imagen del momento en el que el ya exalcalde, Ángel Díaz-Munío, entrega el bastón de mando a Susana Herrán y del resto del desarrollo del pleno: