SUSANA HERRÁN CALIFICA DE “HORROR” LA ESTÉTICA DEL TEATRO DEL ÁGORA

ASEGURA QUE “LA LEGISLATURA DE CV SE REDUCE AL DEPÓSITO DE LA LOMA, LA FÁBRICA DE LOLÍN Y ESTE TEATRO”

259

La concejala del PSOE, Susana Herrán, ha calificado de “horror” la estética exterior del edificio que albergará el futuro auditorio teatro en el solar del Ágora.

Ayer se presentó la maqueta de este proyecto, elaborada por dos arquitectos pamploneses que han ganado el concurso de ideas convocado por la empresa pública Gesvicán. “Es una especie de casa de madera, con muros de grandes dimensiones y completamente ciega”. En declaraciones a Castro Punto Radio, la edil ha insistido en que, a su juicio, es “un horror en pleno casco viejo, con todos mis respetos a los arquitectos y a las personas entendidas en la materia”.

Con respecto al aspecto que tendrá por dentro, y más concretamente, el auditorio, “no deja de ser una especie de anfiteatro con un graderío de madera con unos cojines y luego sillas plegables. Eso nos va a costar cuatro millones de euros, cuando la gente se va a tener que sentarse en un graderío sin comodidades. Eso no es un cine teatro. No sé si llega a salón de actos porque el del IES Ataúlfo Argenta, que tiene la misma capacidad, está mejor”.

Ha lamentado que “nos vamos a hipotecar en 200.000 euros al año durante 20 años para tener una sala con sillas plegables. Si no apoyamos el proyecto de inicio, por aforo y ubicación, viendo esto, todavía lo apoyamos menos. Nos parece irrisorio y no entendemos esta obcecación por hacer un cine teatro, de cuatro millones, en esta parcela”.

Cree Herrán, además, que a esos cuatro millones “habrá que sumar el coste de dotarlo con el mobiliario necesario”.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, decía ayer que se calcula que la redacción del proyecto se prolongue durante cuatro meses y, a partir de ahí, comenzaría la licitación de la obra. Para esa fecha, teniendo en cuenta que en mayo hay elecciones municipales y autonómicas, se habrán conformado los nuevos gobiernos local y regional. Si el PSOE forma parte del equipo de Gobierno en Castro, “haremos todo lo que esté en nuestra mano para paralizar esta aberración y pelearemos porque se haga en la parcela frente al polideportivo Pachi Torre”.

Ha defendido que “ha sido una obcecación de CastroVerde, apoyado por el PRC, el no querer siquiera trasladar a la Consejería la posibilidad de hacer un cine teatro frente al Pachi Torre”.

Para terminar, ha explicado por qué ningún representante del PSOE acudió ayer a la presentación del proyecto de auditorio teatro en el Ágora. “No fuimos porque hemos dejado claro que queremos una dotación de futuro y no estamos de acuerdo con las dimensiones, la ubicación y el coste que representa”. Por otra parte, “tampoco vemos sentido a que se nos invite a tomar parte de esta presentación cuando no se nos ha dado ninguna participación a la hora de proyectar esta idea”.

FIN DE LEGISLATURA

Al margen de este asunto, Herrán ha dado su opinión al respecto del escaso contenido en gestión municipal en los últimos plenos ordinarios. Una sesión de apenas 15 minutos en enero y sólo dos puntos dictaminados en el orden del día del Pleno de febrero. Según la concejala del PSOE, “en el orden del día de los plenos de los últimos dos años se refleja la escasa gestión que ha hecho CastroVerde. Independientemente de bonificación de tasa, de ordenanzas o de un plan normativo que es obligatorio aprobar a comienzos de cada año, los puntos importantes para dictaminar, debatir y que sean de gestión propia del equipo de Gobierno, son prácticamente nulos”. Ha añadido que, “básicamente, todo se ha reducido al depósito de agua de La Loma, alguna modificación presupuestaria, la modificación puntual del Plan General relativa a la fábrica de Lolín y el cine teatro. Esos son los puntos más importantes de la legislatura de CastroVerde”.

Una legislatura se va acabando y Herrán no descarta que se convoque un pleno extraordinario, en próximas fechas,  “porque queda algo por llevar que entiendo que puedan intentar agilizar, que es la respuesta a las alegaciones de la modificación del Plan General relativa a la fábrica de Lolín. Harán todo lo posible por llevarlo a Pleno porque creo que es uno de los puntos que más les urge, ellos sabrán por qué”.

Sobre el Presupuesto, espera que el equipo de Gobierno “tire la toalla definitivamente y no siga mareando a todos. Son bastante insistentes en este tema porque creo que para ellos sería doloroso acabar una legislatura sin sacar adelante unas cuentas pero, en las fechas que estamos, no les va a dar tiempo. Es ridículo aprobar un presupuesto que tendría que gestionar la próxima Corporación”.

Por plazos, podría dar tiempo a sacar adelante las cuentas, si no se encontraran con problemas por el camino. Habría que llevarlas a Pleno para una aprobación inicial, exponerlas al público durante quince días, resolver las alegaciones e ir a otro Pleno para la aprobación definitiva. “Pueden convocar una sesión extraordinaria para ganar tiempo pero, si se aprueban inicialmente, lo primero que creo que se van a encontrar son impugnaciones por parte de los sindicatos”. Además, la edil socialista ha preguntado si “tiene sentido que un equipo de Gobierno apruebe un presupuesto para otra Corporación. Si es para calmar egos de alguien que no ha podido sacar esto en cuatro años, aquí no estamos para preocuparnos de los egos de nadie”.