SUSANA HERRÁN RESPONDE EN CASTRO PUNTO RADIO A LAS PREGUNTAS DE LOS OYENTES

LA AMPLIACIÓN DE ZONAS OCA, LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES, LA ILUMINACIÓN DE LA ZONA DE MONTESOLMAR O EL RUIDO DE LAS MÁQUINAS BARREDORAS, ENTRE LOS NUMEROSOS TEMAS TRATADOS

734

La alcaldesa, Susana Herrán, ha respondido en Castro Punto Radio a las casi 20 preguntas que los ciudadanos nos han hecho llegar por WhatsApp y correo electrónico.

Entre otras cosas, ha señalado que el próximo 3 de marzo se reunirá con la empresa que gestiona la OCA para estudiar las varias peticiones ciudadanas existentes en cuanto a la ampliación del servicio a determinadas calles en las que no existe. Ha sido su respuesta a un ciudadano que vive en la calle El Hoyo y que se quejaba de que, al no haber OCA, “sufrimos la aglomeración de coches y caravanas que vienen a aparcar aquí y que están todo el día”, dificultando el estacionamiento de los propios residentes que “tenemos tarjeta”.

Desde el Ayuntamiento se estudiará con la empresa que gestiona el servicio ésta petición y otras en la misma línea que llegan de vecinos de diferentes calles. No obstante, la alcaldesa ha recordado que “el cambio no será inmediato porque habrá que hacer una modificación de la Ordenanza de Aparcamiento y eso lleva su tramitación”.

Por otro lado, un oyente se ha interesado por la construcción de Viviendas de Protección Oficial para venta o alquiler social en el municipio. Herrán ha informado que “se han trasladado a la Dirección General de Viviendas que hay en Castro 3.000 demandantes de inmuebles de este tipo” y, al mismo tiempo, “la posibilidad que tendría el Ayuntamiento de ceder para tal fin un terreno que se encuentra en la zona cercana al colegio Santa Catalina”. El Consistorio “ha dado los pasos que tenía que dar y, ahora, estaremos pendientes de la respuesta para ir informando”.

Sobre el inicio de las obras de arreglo del parque infantil ubicado en el colegio Riomar, la alcaldesa ha señalado que “se siguen dando los pasos necesarios”. Ha añadido que “el suelo de goma actual se encuentra sobre unas arquetas de saneamiento y no es el sitio adecuado para un parque”. Por tanto, “se está haciendo un estudio para moverlo unos metros. En breve intentaremos aportar información de cómo está el expediente, además de que daremos traslado a la Consejería de Educación para que haya una cofinanciación”.

A la pregunta de para cuándo la instalación de alumbrado en la calle Aureliano Linares Rivas (zona de la Urbanización Montesolmar), Herrán ha dicho que espera que sea una realidad “este próximo mes si todo sale según lo previsto”. La actuación comprenderá “todos los viales del entorno, que llevan unos 15 años sin iluminación pública. Se aprovecharán las farolas que se colocaron en su momento, pero que nunca se han puesto en funcionamiento”.

Sobre esta urbanización, ha dicho también que “se está trabajando en poder regularizarla, para lo que es necesario hacer una modificación del proyecto de urbanización. Después, se dará traslado al promotor de las viviendas para que haga lo que tenía que haber hecho y, si no lo ejecuta, entiendo que lo haría el Ayuntamiento de forma subsidiaria”.

Otro oyente trasladaba su malestar por el ruido que hacen las máquinas barredoras “a las 6:30 de la mañana”. La alcaldesa entiende las quejas e “intentaremos hablar con la empresa adjudicataria para ver si hubiera alguna solución, al menos los fines de semana”. En cualquier caso, ha afirmado que “se hace a esa hora porque hay menos afluencia de gente y por una cuestión de tiempo, ya que a todos nos gusta que, cuando salimos a la calle, esté limpia”.

También se ha preguntado a Herrán si con el asfaltado de las calles Silvestre Ochoa y La Ronda se van a retirar los cojines berlineses que se instalaron en la pasada legislatura. Ha dicho que sí y que se sustituirán por los tradicionales badenes de asfalto.

Sobre esta misma zona y en relación a la necesidad de que, tras concluir el asfaltado, no se abran enseguida zanjas, la alcaldesa ha aclarado que “gracias a la labor de planificación que se ha realizado desde la Concejalía de Obras, eso no va a suceder. El concejal del área se puso en contacto, de forma previa, con las empresas suministradoras para, si tenían que actuar, lo hicieran antes de los asfaltados. De hecho, se están haciendo obras en este sentido en la calle La Ronda, donde estos días hay abierta una gran zanja porque se va a rehabilitar un edificio y necesita conectarse a los suministros”.

La alcaldesa también ha hablado sobre varias carencias en la calle Los Caserío y aledaños, la limpieza de un terreno en la zona de la urbanización Montesolmar, la instalación de luces led en el polideportivo Peru Zaballa, la ausencia de cinturones de seguridad en el autobús que une Castro con el Hospital de Laredo, la existencia de un camión mal estacionado de forma continuada en la zona de la Plaza del Mercado, las labores de poda de arbolado en algunas zonas, los saneamiento en Baltezana, Santullán o Mioño, y la composición del Consejo Municipal de Educación.

Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace: