CastroVerde ha presentado una moción, a instancias de la Plataforma de Pensionistas de Castro, para instar a la Consejería de Salud a que mejore la atención primaria y las comunicaciones con los hospitales de referencia. Se ha aprobado por unanimidad.
La concejala de Asuntos Sociales, Leticia Mejías, ha defendido la moción y detallado las cuestiones que se piden: “rehabilitación del centro de salud La Barrera mientras se construye uno nuevo o un hospital, más especialidades en Cotolino, dotar de rayos a Urgencias, mejorar el sistema de citas y la mejora de las comunicaciones con los hospitales de referencia”. Ha añadido que “no podemos permanecer impasibles ante la situación sanitaria actual en el municipio”.
La alcaldesa considera que “se tiene que mantener en las mejores condiciones el centro de salud La Barrera”. Para las especialidades “hacen falta recursos humanos, lo mismo que los rayos”. Y en cuanto a las comunicaciones con los hospitales, “lo hemos pedido un millón de veces y lo seguiremos haciendo”.
Ha propuesto que se incluya en la moción que “el Ayuntamiento está en contra y va a pelear porque no perdamos el servicio 24 horas de Urgencias”. Porque “el Gobierno regional está tratando de volver a la situación de que sean los médicos de cabecera los que atiendan las urgencias, teniendo que dejar de lado las citas programadas. Algo que habíamos solventado con el SUAP 24 horas en Cotolino”.
Desde el PP, Cristian Antuñano ha dejado claro que “el servicio 24 horas no va a desaparecer, pero se ha detectado que los médicos rechazaban las plazas de Castro. La propuesta es que los profesionales que hacían las urgencias sigan haciéndolo, pero siendo plantilla del Servicio Cántabro de Salud con mejores condiciones laborales”.
Ha añadido que se “está estudiando un nuevo mapa de transporte donde vamos a poder incluir nuestras necesidades”. Ha agradecido el trabajo de la plataforma, pero ha defendido que “se está haciendo un buen trabajo por mejorar las carencias que dejó el PSOE a lo largo de los años al frente de la Consejería”.
Carla Urabayen (PRC) se ha dirigido a la Plataforma y ha señalado que “seguimos estando a su lado para apoyar lo que consideramos necesario”, compartiendo “las peticiones y reivindicaciones recogidas en la moción”.
Para Ciudadanos, “la sanidad es un aspecto fundamental y estamos de acuerdo con la moción, que desgraciadamente es repetitiva en el tiempo porque no se ponen soluciones”. Entiende José Mari Liendo que “igual no deberíamos centrarnos tantos en los grandes proyectos de centros de salud y hospitales, y hacerlo en lo básico”.
Alberto Martínez (Podemos-IU) ha hablado de que “todo lo que recoge la moción es una preocupación palpable”.
Vox echa en falta en la moción “que se incluyan en todas las demandas también las demoras en las listas de espera”.
MOCIÓN SUELO RÚSTICO
La siguiente moción debatida la presentaba Podemos-IU para proteger el suelo rústico del municipio. Como ha señalado Martínez, “la Ley del Suelo recientemente modificada deja la protección del suelo rústico en manos de los ayuntamientos que, pueden aplicar el artículo 51.4 de la nueva ley, que deja margen para, mediante Ordenanza municipal, excluir la aplicación de este artículo en todo o parte de su término municipal”.
Ha recordado cómo, “la ley del suelo estableciendo un perímetro de 200 metros desde el suelo urbano donde se puede construir un variopinto catálogo de edificaciones que van desde viviendas unifamiliares a parkings de caravanas. Eso además supone un modelo urbanístico expansivo, donde hay que llevar servicios de todo tipo a lugares cada vez más remotos, en lugar de facilitar el acceso a los mismos “.
Desde el PP han defendido que esta Ley del Suelo “apoya a los municipios afectados por la despoblación y va a devolver los derechos adquiridos por los propietarios de suelo urbano que sufrieron un absoluto quebranto económico, entre otras cuestiones”. Ha dejado claro que “solo afecta al suelo rústico ordinario”.
Para el PRC “la Ley está bien articulada y defiende el suelo rústico, no como se quiere hacer ver en la moción”. Si mañana en ese suelo tenemos que poner un parking de caravanas porque carecemos de él, ¿por qué no? ¿Por qué restringir cuando todo se puede debatir llegado el momento?”.
En Castro “no va a tener mucha trascendencia porque la mayor parte de nuestro suelo rústico tiene alguna protección”, ha señalado Eduardo Amor. No obstante “sí nos parece interesante poner esta disposición que se propone en la moción”.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, CV, Podemos-IU y Ciudadanos y en contra de PP, PRC y Vox.
MOCIÓN PALESTINA
El pleno ha aprobado (con el apoyo de PSOE, CV y Podemos-IU, la abstención de PP y el voto en contra de PRC y Vox), la moción conjunta presentada por PSOE y CastroVerde condenando el “genocidio en Palestina”, anunciado que se instalará la bandera palestina en el balcón del Ayuntamiento “mientas no se detenga esta brutal agresión, porque el Ayuntamiento de Castro no puede permanecer ajeno”.
Desde el PP han recordado cómo “hace unos meses presentamos una moción contra la amnistía y Pablo Antuñano (PSOE) dijo que era una moción de ámbito nacional donde nada podíamos hacer; o Eduardo Amor (CastroVerde) que señaló que venía teledirigida de las altas esferas. Partiendo de la base de que condenamos la guerra, la violencia y las muertes, ¿qué hacemos ahora?”, ha preguntado Jorge Cueto.
Los populares “lo vamos a apoyar, pero pedimos respecto a ciudadanos que tienen otras sensibilidades también con otros tipos de asuntos”.
El PRC comparte esta postura del PP “pero siempre vamos a dar lugar al dialogo y debate”. Urabayen ha afirmado que “no está en manos de ninguno de nosotros resolver un enfrentamiento que se remonta siglos atrás y que no está libre de caer en controversias, incluso para los historiadores. Debido a eso, consideramos un acto de osadía ponernos a debatir en este asunto en sí, y lo abordemos centrándonos solamente en lo que pide la propuesta de resolución que es condenar el genocidio. Condenamos los ataques a civiles, pero por las dos partes del conflicto. Por eso esta moción se queda corta y aborda sólo una cara de la moneda ya que se debería condenar cualquier ataque a civiles”.
Con respecto a la colocación de la bandera de Palestina, “nos preguntamos si este Ayuntamiento no va a demostrar esa misma fraternidad con el pueblo ucraniano u otros territorio donde hay hostilidad”.
Desde Podemos-IU, Martínez ha criticado que “se cambian las reglas del juego sobre la marcha y vuelve a ocurrir, porque en su momento se dijo que las mociones debían pasar previamente por comisión informativa y no ha sido el caso”. A partir de ahí, “estamos de acuerdo en que en Palestina se está llevando a cabo un genocidio”.
Agustín Fernández (Vox) ha señalado que “Hamas es un partido político, grupo terrorista ahora, que ha sido elegido democráticamente en las urnas. Se están atacando escuelas, por ejemplo, porque Hamas las está usando como zonas donde esconder armas o personas de la banda, a la que le da igual el pueblo palestino. El tribunal de La Haya ni siquiera habla de genocidio, aunque si puede haber una matanza indiscriminada de civiles”.
Sobre la bandera en el Ayuntamiento “estoy totalmente en contra porque el balcón tiene que ser para banderas oficiales”.
La alcaldesa ha dejado claro que la moción “está promovida por CastroVerde y han entendido que no era necesario llevarla previamente a comisión”. No obstante, “a partir de ahora se hará para que todos sigamos las mismas reglas del juego”.