TODOS LOS PARTIDOS APOYAN UNA MOCIÓN EN LA QUE SOLICITAN AL GOBIERNO REGIONAL “LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO Y TRABAJADORES DEL CENTRO DE DÍA”

ADEMÁS, SE HA APROBADO POR UNANIMIDAD LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DEL COSO BLANCO COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

788

Todos los partidos de la oposición y Ciudadanos (Cs) presentaban al Pleno del Ayuntamiento de Castro una moción conjunta para solicitar a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales la continuidad, tanto del servicio, como de los trabajadores del Centro de Día. Moción que ha salido adelante por unanimidad, ya que también ha sido apoyada por el Partido Socialista.

A este punto de la sesión han asistido familiares de los usuarios del servicios, que previamente se concentraban frente a la fachada de la casa consistorial con una pancarta que, posteriormente, han exhibido en el pleno (en la imagen).

En las intervenciones de los grupos políticos, Carla Urabayen (PRC) ha lamentado que, “cuando creíamos que en Castro lo habíamos visto todo, resulta que la alcaldesa nos deja pasmados con una rueda de prensa con el vicepresidente del Gobierno en la que anuncia unas obras de mejora en el edificio y una nueva residencia de mayores, enmascarando el cierre del Centro de día a fecha 31 de diciembre. Y ustedes dicen ser socialistas”.

Si Susana Herrán “se enteró del cierre 15 minutos antes de la rueda de prensa, tendría que haberle dicho a Pablo Zuloaga  que cogiera su coche y se volviera a Santander”. Sin embargo, “ha decidido poner buena cara y tirar para adelante con este engaño”. El PSOE “no evaluó las consecuencias de dejar la municipio sin este servicio, y una vez el tema se les vino en contra, es cuando sale a decir que va a defender el centro con uñas y dientes”.

Mónica Icaza (CastroVerde) ha lamentado que ésta es “la noticia del mes y puede que del año. Es un ejemplo de cómo no se debe gestionar y no se han medido las consecuencias de venir a anunciar unas obras sin proyecto ni plazos. Tuvimos claro desde el principio que se nos estaba intentado vender gato por liebre y la noticia era cerrar el servicio. Es momento de poner a la situación el filtro que necesita, que es el humano y el social”. Espera que “se pueda enmendar este error”, aunque reconoce que “ya vamos tarde y el tiempo corre en nuestra contra”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, cree que “se ha actuado con poca sensibilidad por no explicar a las familias lo que está pasando ni lo que pasará”. Es consciente de las “dificultades técnicas que pueda haber para dar con la solución, pero es factible porque el ICASS tiene experiencia para poder hacerlo”.

Para el Partido Popular el problema con respecto a toda esta situación es que “todo es mentira”. Cuando viene a Castro Pablo Zuloaga “dice lo de las obras en el edificio porque es lo que se le ocurre. Ese día no hay nada en el ICASS que justifique esa rueda de prensa y ese día ya sabía que el centro cerraba el 1 de enero”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha manifestado que “cualquier tipo de gasto público tiene que incidir en las mejoras de infraestructuras y servicios. Seguimos firmes en ese propósito y por eso defendemos que se tiene que hacer todo lo posible por mantener este recurso de Centro de Día, que es esencial. Debemos hacer llegar al Gobierno regional una respuesta común”.

Por parte de Podemos, Alberto Martínez ha hablado de una problemática “a la que quiero dar hoy un tono de esperanza porque venimos entre todos a solicitar que se dé marcha tras en esta decisión de cierre. Se puede mantener el servicio incluso mientras duran las obras de reforma y, si no es así, que lo justifiquen con informes”.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha dejado claro que “no nos hemos sumado a esta moción porque no nos han dado la opción”.

Ha diferenciado entre las obras que se presentaron en rueda de prensa para mejorar el edificio y lo que tiene que ver con la finalización del contrato de gestión de las instalaciones con la actual empresa.

Ha defendido que “lo primero que hemos hecho es ponernos en contacto con la consejera de Políticas Sociales, a la que trasladamos dos cosas que nos preocupan: los usuarios y los trabajadores. Nos dijeron que se van a dar alternativas como otros centros de día, residencias y ayuda a domicilio. Nosotros decimos que, hasta que se inicien las obras, no tiene sentido no seguir manteniendo el servicio. También diferentes propuestas como que, si la empresa actual no quiere continuar es por una razón económica y la alternativa es hace un contrato puente llegando a un acuerdo. Porque es un tema sólo de dinero y debe primar el bienestar de los usuarios”.

Cuando empiecen las obras “no hay inconveniente por parte del Ayuntamiento en habilitar un espacio, que puede ser la Residencia Municipal, para que se siga prestando el servicio en el municipio”.

Se ha mostrado “segura de que se llegará a un acuerdo con la Consejería”.

COSO BLANCO, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Todos los partidos de la Corporación han apoyado que el Ayuntamiento solicite la declaración del Coso Blanco como Fiesta de Interés turístico Nacional.

PP y CastroVerde han coincidido en que “hay que reinventarse guardando la esencia de la fiesta y tiene que ser acorde al distintivo que vamos a solicitar”.