TORRELAVEGA CONVIERTE LA GALA FLORAL EN EXHIBICIÓN Y SÓLO DESFILARÁN CARROZAS CONTRATADAS A FRANCIS-2 Y QUINTANA

EL RESTO DE CARROCISTAS CASTREÑOS QUEDAN FUERA DEL EVENTO

1190

La preocupación por “la paulatina pérdida de calidad de los trabajos presentados” ha llevado al Ayuntamiento de Torrelavega a tomar una drástica decisión y convertir la Gala Floral en exhibición en lugar de concurso. Esto supone que el espectáculo al completo será contratado a las dos únicas empresas del sector de carrozas que hay en Cantabria, las castreñas Francis-2 y Quintana, dejando fuera a los grupos de artesanos, todos ellos de Castro, que venían participando en la fiesta desde hace décadas.

En 2018 ya se cambió la forma de organizar el evento y se apostó por un modelo combinado, manteniendo la fase de concurso para los grupos de artesanos, pero contratando seis carrozas a las dos empresas de Castro, “con el fin de garantizar una calidad mínima”, señalaban desde el Ayuntamiento de Torrelavega. Este 2019 se ha decidido contratar todo el espectáculo a Francis-2 y Quintana, que exhibirán cuatro carrozas cada uno. Según el Consistorio, el presupuesto no varía y rondará los 50.000 euros. Habrá un primer premio que será “simbólico”.

En Torrelavega no se cierra la puerta a otros participantes y se muestran dispuestos a “que cualquier asociación nos presente un proyecto interesante. Lo que no podemos consentir es que la pérdida de calidad ponga en riesgo un espectáculo importante para nosotros”.

Imagen de Quintana recogiendo un premio en la Gala Floral.