16 JUNIO 2017 /
Pasados dos años de legislatura, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha hecho balance de la gestión desempeñada por el equipo de Gobierno.
Ha recordado cómo hace un año por estas fechas, “ya decíamos que se estaba gobernando de espaldas a los ciudadanos”, y ahora mantienen que “tenemos un Gobierno rentista, soberbio, inoperante y, lo que es peor, en minoría debido a la soberbia del alcalde y de CastroVerde”.
El PP ha centrado su balance en tres pilares fundamentales: la actitud, el presupuesto y la relación del equipo de Gobierno con la oposición, los ciudadanos y el Ejecutivo regional.
Con respecto a la actitud, Urrestarazu se ha centrado en reiterar “la falta de diálogo y soberbia” de CastroVerde. Más extensa ha sido a la hora de hablar del presupuesto, “que no hay, pese a ser la hoja de ruta. Seguimos con unas cuentas del PP, prorrogadas desde 2014”.
En este punto ha acusado a la formación ecologista de “mentir” porque “llevamos dos años oyendo que se está trabajando en un borrador, que está casi listo, pero lo cierto es que seguimos sin saber nada. Lamento tener que decirlo, pero se nos están mintiendo”.
Urrestarazu ha hecho mención a unas palabras del alcalde en las que “dijo que CV estaba demostrando que se podía gobernar sin presupuesto”. Para los populares, lo que está haciendo el Gobierno es “pasar el rato”.
En este sentido, ha defendido que “en el balance de legislatura que ha hecho CV sólo pueden hablar de las obras del PP”, en alusión a los trabajos desarrollados en Castro en base al conocido como ‘Plan Diego’. “Eso es un Gobierno rentista, que sólo se ha encargado de licitar las obras y lo ha hecho, además, tarde y mal, estando algunas de ellas, a fecha de hoy, sin certificar”.
La ausencia de presupuestos “impide bajar los impuestos y no hay inversiones ni iniciativa”. Para el PP, “lo que se hace es trabajar a golpe de decreto y de modificación presupuestaria”.
La ausencia de cuentas municipales afecta también a los servicios, según Urrestarazu, y ha puesto como ejemplo lo sucedido con el CastroBús o la OCA, aspectos hacia los que “ha habido también falta de actitud y de trabajo”.
Ha finalizado este punto insistiendo en que “sin presupuestos no sabemos a dónde vamos”.
El tercer pilar del balance del Partido Popular se ha centrado en las relaciones mantenidas con oposición, ciudadanos y Gobierno de Cantabria por parte de CV, una formación política que “tiene falta de rumbo y siempre actúa después de los problemas, en lugar de adelantarse a ellos”.
Ha acusado a CV de mantener hacia la oposición “una falta total de diálogo y de transparencia. No se nos escucha, no se nos convoca y todo lo que plantea el PP se deniega por defecto”.
Para Urrestarazu, el alcalde “no tiene la sensibilidad de un político con los ciudadanos, pero sí la inteligencia para desarmar a sus adversarios”, en alusión al PSOE y lo sucedido con el pacto de Gobierno.
En este punto ha querido dejar claro que “la relación de CV no es igual con todos los partidos de la oposición. La libertad que tiene el PP no es igual que la de otros y con nosotros no va a haber mochilas que nos impidan llegar hasta el final en la defensa de los intereses de los vecinos”.
La portavoz popular ha insistido en que CV gobierna “a espaldas de los ciudadanos y sin tener en cuenta el sentir mayoritario, como ha pasado con las fiestas”.
En cuanto a la relación con el Gobierno de Cantabria, “se dice que son buenas, pero no hemos visto que se haya materializado nada de lo que se decía”. A Urrestarazu le gustaría “acabar la legislatura viendo que esa relación que se vende es fructífera pero, de momento, solo hay publicidad y palabrería”. En esta línea ha recordado el auditorio-teatro en los terrenos del antiguo cine-club Ágora, que la Consejería de Obras está dispuesta a financiar, pagando después el Ayuntamiento un alquiler con derecho a compra. “Es una instalación insuficiente para el municipio y CV se va a conformar con ella. Es un Gobierno que ha tirado la toalla y no es reivindicativo”.
Para terminar, la portavoz popular ha dicho que su partido seguirá trabajando en propuesta y “los ciudadanos pueden contar con nosotros”. Cree que es “tiempo de tender puentes y no levantar muros” y ha dejado claro que “nosotros no somos los enemigos del CV. Somos los líderes de la oposición y merecemos un respeto”.
Tiene claro el PP que “el principal enemigo de CV son ellos mismos y su actitud, que ha llevado a que tengamos un Castro nublado y con previsión de lluvias”.
La edil popular ha emplazado al alcalde a comparecer ante el Pleno para exponer su plan de Gobierno, “si es que lo tiene”, para lo que resta de legislatura, ya que “los castreños merecemos saber a qué nos atenemos. La cuidad no puede seguir esperando, rehén de la inoperancia del alcalde y sus concejales”.