TRAS LA COMISIÓN DE HACIENDA DE HOY, PODEMOS NO CREE “QUE DÉ TIEMPO A QUE LOS BONOS ESCOLARES FUNCIONEN PARA ESTA VUELTA AL COLE”

541

En el apartado de ruegos y preguntas de la Comisión Informativa de Hacienda celebrada esta mañana, “desde la oposición hemos mostrado interés en saber que iba a pasar con los bonos escolares. Hemos preguntado en reiteradas ocasiones pero, por parte del concejal, no se nos ha dado una respuesta muy aclaratoria”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el edil de Podemos, Alberto Martínez, que ha añadido que “lo único que nos ha trasladado es que están valorando los cambios en las bases que hemos propuesto todos los partidos de la oposición, pero que lo plazos están muy comprometidos”.

Con todo Martínez cree que “no va a dar tiempo a que esos bonos funcionen para esta próxima vuelta al cole”.

Recordamos que el equipo de Gobierno había propuesto aportar 40 euros por cada padre o madre empadronado, independientemente del número de hijos, el nivel de renta y si el niño estaba o no escolarizado en Castro.

Se convocó un pleno para aprobar estas bases pero, horas antes de iniciarse y a petición de todos los partidos de la oposición, se suspendió. PRC, PP, Podemos y CastroVerde consideran esas bases injustas y piden su modificación para que ese dinero se reparta por niño escolarizado en Castro y en función del nivel de renta.

Al margen de esta cuestión, a la comisión iban tres puntos relativos a la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para obras de interés general relativas a pavimentación de terrenos de la Junta Vecinal de Sámano; obras del Informe de Evaluación de Edificios de la comunidad de propietarios de la calle San Juan 19 (presupuesto: 10.137,95 euros) por arreglo del tejado; y por obra de interés general de estabilización de taludes en el patio del Colegio Menéndez Pelayo.

Sobre ésta última cuestión, Podemos y CastroVerde vuelven a considerar que “no debería aportarse la bonificación máxima, sino algo intermedio”. Y es que, “no se puede equiparar el interés general de un colegio público, por ejemplo, con el de uno concertado como es el caso”.

De cara al pleno del miércoles, “irán estos tres puntos de bonificaciones y una moción de La SinSombrero solicitando una declaración institucional en contra de los actos de vandalismo que ha sufrido la balaustra de Cotolino que se pintó con los colores de la bandera LGTBI”. Moción que han recogido PSOE, CastroVerde y Podemos.