TRES EDIFICIOS HISTÓRICOS CASTREÑOS RECIBIRÁN 82.800 EUROS DE SUBVENCIÓN REGIONAL PARA SU REHABILITACIÓN

318

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destinado 231.229 euros para atender 13 de las 45 solicitudes presentadas en la convocatoria de subvenciones de este año para la protección de bienes inmuebles civiles que integran el patrimonio cultural de Cantabria. Tres de las ayudas recaen en edificios del casco histórico de Castro Urdiales.

En concreto, la rehabilitación de la cubierta y la fachada de un inmueble en La Correría contará con casi 30.000, para una inversión total de cerca de 88.000 euros.

También serán 30.000 euros la subvención destinada a la rehabilitación de la cubierta y sustitución de carpintería exterior en un edificio de la calle San Juan, con un presupuesto global de 96.000 euros.

Finalmente, el desmantelamiento y reconstrucción de la cubierta de un inmueble de la calle La Mar contará con una subvención de 22.800 euros, dentro de un presupuesto total de 45.740 euros.

Castro es la localidad más beneficiada en esta convocatoria de ayudas, recibiendo tres de ellas, por dos en Riocorvo, dos en Carmona, y una en Santoña, Laredo, Cartes, Renedo de Cabuérniga, Tudanca y Potes.

Se han otorgado subvenciones a las 13 solicitudes que han obtenido mayor puntuación, hasta agotar el crédito disponible, situación que ha contrastado con la convocatoria del pasado año que, con idéntico presupuesto, únicamente se concedieron 3.000 euros para ayudas por la escasa participación. De las 13 ayudas, nueve han beneficiado a personas físicas y cuatro han sido destinadas a comunidades de propietarios.

Entre ingresos públicos y privados, cerca de un millón de euros se movilizarán este año para la conservación de inmuebles integrados en el patrimonio cultural de Cantabria, siendo un 30% de esta financiación pública y el 70% privada.

Fruto del aumento por el interés generado por esta línea de subvenciones y ayudas, y por su importante contribución a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural inmueble de la región, el vicepresidente, Pablo Zuloaga ha avanzado que su departamento estudia incrementar esta partida hasta los 300.000 euros en la convocatoria del próximo año.

Además, el departamento ya está trabajando en una segunda convocatoria de subvenciones, dotada con un crédito de 100.000 euros, y dirigida tanto a los inmuebles declarados bien de interés cultural (BIC), bien de interés local (BIL), bien de interés (BI) o que estén incluidos en conjuntos históricos y cuyos propietarios sean personas jurídicas con ánimo de lucro.