TURISMO SOMETE A CONSULTA PÚBLICA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN EXPLOTAR LAS ZONAS DE ACAMPADA DE AUTOCARAVANAS

EL OBJETIVO ES “ADECUAR LA NORMATIVA A LA DEMANDA DEL TURISMO ITINERANTE PARA FAVORECERLO, HACERLO MÁS SOSTENIBLE Y UBICARLO EN LOS LUGARES MÁS ADECUADOS”

764

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio está sometiendo a consulta pública la modificación del decreto que impide a la Administración explotar los campamentos turísticos y áreas de servicio para las autocaravanas.

Como ha explicado en Castro Punto Radio la directora general de Turismo, Marta Barca, “hemos entendido que era necesario, no sólo prever el régimen de explotación privado, como consta en la norma actual, sino también el público. Que los ayuntamientos tengan áreas con sus debidos servicios y canalizaciones, en lugares habilitados al efecto. Que sean titulares de esas zonas de servicios e incluso que posibiliten la creación de las mismas y que no sean de iniciativa sólo privada”.

Según ha explicado, ante el aumento de este tipo de turismo “itinerante”, la consulta pretende satisfacer la demanda de los usuarios y “evitar las acampadas que puedan deteriorar el entorno, tanto desde el punto de vista natural como el del patrimonio cultural y arquitectónico de Cantabria”.

Además de esto, desde la administración entienden que “hay que definir bien lo que entendemos por el término acampada y facilitar que, aquellas áreas que ya estuvieran abiertas antes de la entrada en vigor del decreto hace tres años, puedan adaptarse a la normativa en temas como dimensiones, viales, accesos, superficies…”.

En este periodo de exposición pública “pretendemos recoger las alegaciones de los interesados y del sector sobre estas cuestiones y todas aquellas que quieran que se modifique para actualizar la norma e intentar que aquellas deficiencias que se hayan podido observar en estos años de vigencia, se puedan pulir”.