UGT DEFIENDE QUE “PODEMOS FELICITARNOS POR HABER CONSEGUIDO APROBAR UNA OPE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS SIN ELLA”

TXEMA ARIZALA DESTACA QUE “HA PRIMADO LA SITUACIÓN PRECARIA DE LA POLICÍA LOCAL” Y ESPERA QUE “LAS PLAZAS SE CONVOQUEN CUANTO ANTES”

262

El delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento, Txema Arizala, ha señalado en Castro Punto Radio que “podemos felicitarnos por haber conseguido aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) después de tantos años sin ella”. Ha reconocido que “nos hubiera gustado que fueran más plazas, pero estamos limitados por lo que marca la tasa de reposición. Por tanto, estamos contentos en general”.

En dicha oferta se recogen 11 plazas por turno libre repartidas en 6 agentes de Policía Local, 2 agentes de Policía Local por movilidad, 1 arquitecto, 1 oficial polivalente y 1 auxiliar técnico de nóminas. Arizala ha afirmado que “la precaria situación de la Policía es real y todos teníamos claro que había que hacer un esfuerzo en este sentido, pero hay muchos otros departamentos con carencias y era justo que, por lo menos, se reservarán tres plazas para ellos”.

Teniendo en cuenta que “la incorporación de nuevos agentes de policía no es inmediata porque deben pasar un curso obligatorio, hemos acordado con el Ayuntamiento que, mientras tanto, se ponga en marcha una bolsa de horas extra remuneradas para que, policías voluntarios, se apunten y se pueda contar con ellos en situaciones especiales”. El compromiso de la Alcaldía es que “esas horas extra se amplíen también al resto de la plantilla municipal”.

Por otro lado, la Oferta de Empleo recoge otras 11 plazas de promoción interna, en concreto, 3 oficiales de Policía Local, 1 Sargento de Bomberos, 4 administrativos, 1 técnico superior en informática, 1 auxiliar administrativo y 1 oficial polivalente. “No ha habido promoción interna en más de 20 años y era necesario”.

Los plazos para sacar todas estas plazas “dependen ahora de la administración, que tiene 3 años desde que se aprueba la OPE. No obstante, ante la necesidad, entiendo que lo harán a la mayor brevedad posible porque la urgencia está ahí”.

Al margen de este asunto, durante la Mesa de Negociación, el equipo de Gobierno adquirió también el compromiso de llevar a futuras reuniones temas pendientes que sigan mejorando la situación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento. Entre otras cosas, Arizala ha expuesto como uno de los principales abordar los aumentos de categoría, porque hay trabajadores que están haciendo labores por encima de su categoría profesional sin reconocimiento económico. Nos han dicho que faltan algunos informes y que se abordará de forma global. Quiero pensar que va a ser así”.