UGT EXPLICA SU ABANDONO DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS EL PASADO LUNES

EL SINDICATO DEFIENDE QUE LA INTEGRACIÓN DE LOS BOMBEROS SE DEBE TRATAR EN LA MESA GENERAL "PARA NO ARRIESGARNOS A QUE HAYA IMPUGNACIONES"

346

El delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento, José Luis Ruiz, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que, el pasado lunes, decidieron, junto a CSIF y CCOO, abandonar la Mesa de Negociación del Personal Funcionario en la que se iba a abordar el cambio de la Relación de Puestos de Trabajo en el Organismo de Bomberos para introducir el puesto de sargento y de jefe. Un trámite relacionado con la integración de los trabajadores de este organismo en la plantilla del Ayuntamiento.

La concejala de Personal, Elena García, hablaba ayer de “conflicto entre sindicatos”, pero Ruiz ha afirmado que se trata más bien de “una simple discrepancia sobre el foro en el que se debe tratar cada uno de los asuntos”, en alusión a la mesa de negociación general o la del personal funcionario, creada recientemente y la única en la que el sindicato APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos) tiene representatividad.

UGT entiende que, “cuando se abordan asuntos que afectan a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) o al acuerdo convenio, que en el Ayuntamiento de Castro son documentos comunes para el personal laboral y funcionario, el foro de debate adecuado en la mesa general de negociación”.

Ruiz ha dejado claro que “nosotros siempre hemos trabajado por la integración del colectivo de bomberos en la plantilla municipal, pero son cuestiones que deben ser tratadas en la mesa adecuada”. De no ser así “se estaría llevando a una sin competencias para resolverlo y, por mucho que podamos llegar a acuerdos, si alguien no está conforme con las decisiones tomadas, puede impugnar la mesa y tendría serias posibilidades de ganar”.

Por eso, “creemos que la integración de los bomberos debe debatirse en la general porque ahí es donde no va a haber lugar a equivocaciones. Si el tema se lleva a la del personal funcionario, alguien puede impugnar y todo esto se retrasaría”.

APLB sólo tiene representación en la mesa de funcionarios y podría defender que el asunto de los bomberos se tratase en ella. Preguntado si esto pudiera causar algún desencuentro, Ruiz ha señalado que “no creo que haya contratiempos porque el interés de todos es la total integración de los bomberos en el organigrama municipal”.

Ha señalado también que, “antes de cada mesa de negociación, se reúnen todos los sindicatos en la Junta de Personal para consensuar posturas. Ahí está representado APLB. Por tanto, lo que se lleve a la mesa, va a contar con el consenso y el voto de todos”.

Ha insistido en que “hay distintos temas a tratar en unos u otros foros. No es más que esto y no es una cuestión de cabezonería ni de intentar retrasar las cosas ni mucho menos”.

Ha destacado “el gran trabajo y constancia” de su compañero Rubén Pérez, que representa a los bombero ante la Administración, porque, “sin su trabajo, hubiera sido difícil conseguir esto”. Ruiz ha reconocido también estar “convencido de que, en una próxima mesa de negociación general, este asunto se va a resolver y los bomberos van a quedar integrados con todos sus derechos y obligaciones”.

Desde UGT entienden que, tras lo sucedido el lunes en la mesa de funcionarios “los bomberos se hayan podido sentir molestos pero, quizá es porque no les ha llegado al información de cómo se han producido los hechos y las explicaciones a ello. Creo que con lo que estoy diciendo queda suficientemente claro. Queremos hacerlo bien para que no haya ninguna posibilidad de que se dé ningún paso atrás”.

Para terminar, Ruiz ha explicado que su sindicato está ultimando los detalles de las alegaciones que presentará, “en breve”, a los presupuesto municipales 2019.