UGT EXPLICA LOS PROTOCOLOS DE DESINFECCIÓN Y PRUEBAS PCR QUE SE SIGUEN EN LOS SUPERMERCADOS

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El secretario general de la Federación de Servicios, Consumo y Movilidad de UGT en Cantabria, José Giralde, ha explicado en Castro Punto Radio el protocolo que se sigue en los supermercados ante un caso positivo en Coronavirus de uno de los trabajadores.

Ha dejado claro que “las empresas no están obligadas a realizar pruebas PCR. Lo que deben hacer, en caso de sospecha de un posible positivo, es apartar a ese trabajador para que se haga un test a través del servicio público de Salud. En caso de positivo confirmado, son los rastreadores del Gobierno los que hacen el seguimiento y dicen quiénes son los contactos estrechos”.

Ha insistido en que “no es la empresa la que tiene obligación de hacer ese seguimiento, aunque hay alguna que, en función de su política, ante un positivo confirmado, sí hace PCR al resto de la sección o del supermercado”.

Con respecto a los protocolos anticovid que se siguen en este tipo de establecimientos, ha señalado que “no hay un protocolo tipo, sino que cada empresa tiene el suyo propio en función de sus necesidades, porque no es lo mismo una gran superficie, que un supermercado o una tienda de barrio”.

Con respecto a las desinfecciones, “en este caso sí que las tienen que hacer y me consta que, por lo menos las cadenas importantes, las hacen. ¿Hasta qué punto al 100% y correctamente? es un tema que habría que analizar. Posiblemente depende muchas veces de quién esté de responsable en cada centro de trabajo”.

En cualquier caso, “tienen unos protocolos que deben que seguir y se hacen las desinfecciones con productos que, en un momento determinado, impiden que haya gente dentro. Por eso, se hace en horario nocturno y, generalmente, muchas de las empresas tiene contratados servicios de limpieza externos”.