UNA EMPRESA PROMUEVE LA INSTALACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO EN GURIEZO CON 11 AEROGENERADORES DE MÁS DE 200 METROS DE ALTURA ENTRE EL PICO DE LAS NIEVES Y EL PANTANO DEL JUNCAL

SEO BIRDLIFE LO VALORA NEGATIVAMENTE PORQUE "SE UBICARÍA EN ZONA DE ALTO VALOR Y EN MEDIO DE LA MONTAÑA ORIENTAL COSTERA"

1354

La empresa Enerfin Sociedad de Energía, S.L.U. está promoviendo la instalación de un parque eólico denominado ‘Piruquito’ en el municipio de Guriezo, para lo que ha solicitado permiso al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta industria eólica implica lo siguiente:

– Instalación de 11 aerogeneradores de 4,9 MW (megavatios) de potencia unitaria, totalizando una potencia instalada de 54 MW. Cada aerogenerador tendrá 125 metros de altura y las palas, 164 metros de diámetro, es decir, 207 metros de suelo a cumbre.

– Construir las infraestructuras de evacuación del parque.

– Construir una subestación que contará con un edificio, además de la infraestructura eléctrica asociada.

El parque eólico y subestación se situará en el término municipal de Guriezo, entre el pico de las Nieves y el pantano del Juncal, mientras que la línea de evacuación se situará en los términos municipales de Ampuero, Rasines, Voto, Solórzano, Ruesga y Guriezo.

Ofrecemos un plano de la instalación de los aerogeneradores (en azul) junto a las Nieves y el Juncal, y frente al núcleo de Trebuesto.

La evacuación del parque constará de una línea aérea de evacuación de energía eléctrica aéreo-subterránea de 66 kV (kilovoltios), compuesta de un tramo aéreo de 19,3 km de longitud y un tramo soterrado de 346 m de longitud.

Por su parte la conexión entre la subestación de promotores y el punto final de evacuación se realizará mediante una línea eléctrica soterrada de 220 kV con una longitud de 294 m.

Será necesaria la ejecución de una red de viales que conecte con los aerogeneradores, torre anemométrica, subestación y edificio de control.

El proyecto se ha presentado en el periodo de consultas a una serie de entidades, como ayuntamientos, direcciones del gobierno regional, grupos ecologistas o asociaciones conservacionistas. Entre ellas SEO Birdlife, con cuyo representante en Cantabria hablamos.

Felipe González ha señalado que “estamos hablando de otro parque más y ya son casi medio centenar promoviéndose en montes de Cantabria”.

Ha dejado claro que “la promoción de las energías renovables es una obligación por la emergencia climática, pero este despliegue no puede ser a costa de la biodiversidad”.

En el caso de este parque eólico ‘Piruquito’ “nuestra valoración es totalmente negativa porque su ubicación está en zona de alto valor y en medio de la Montaña Oriental Costera, lo que es un factor de exclusión”. Y es que, “hay que tener en cuenta que son instalaciones con un alto impacto y la ubicación es muy importante”. González es consciente de que “hay que asumir ciertos impactos, pero logrando que los espacios más importantes medioambientalmente no se vean afectados”.

Para que la instalación de estos parques sea responsable, “tiene que haber una planificación atendiendo a su ubicación porque el elemento crítico es el donde”. Eso es precisamente lo que falta y ese problema es más acuciante “ahora que hay una saturación de solicitudes por parte de empresas debido a que tienen una rentabilidad muy elevada ahora que hay ayudas públicas y prisas por ser autosuficientes energéticamente y no depender tanto del gas y del petróleo”.

Para González “es un modelo demasiado sustentado sobre las grandes instalaciones energéticas y menos sobre una implantación más distribuida de las renovables como puede ser la solar doméstica”.