UNA MAREA DE BONITO LE SUPONE AL BARCO ‘ALBO PUERTAS’ 33.000 LITROS DE GASOIL Y 23.000 DE HIELO. EL ÚLTIMO VIAJE “SE SALVÓ” EN CAPTURAS PERO LOS PRECIOS SIGUEN BAJANDO

1713

Albo Puertas

11 JULIO 2016 /

Hace semanas que comenzó la campaña del bonito y hemos querido saber en Castro Punto Radio como está funcionando. Para ellos hemos hablado con Miguel Ángel Albo, el Patrón del ‘Albo Puertas’, único barco de cerco que queda en el puerto de Castro.

Ahora mismo se encuentra en Avilés “porque hemos hecho la campaña cerca de las islas Azores”. Sin embargo, “el pescado se ha metido por la zona del Cantábrico y nos ha cogido un poco a desmano”. Los últimos días de la marea “los hemos salvado bien con pescas de 200 bonitos grandes y más de 100 recortados”. Se ha salvado este viaje pero “los precios han bajado con respecto a los primeros días en los que se movían en torno a los 6-7 euros, cuando ahora marcan los 3,40 o 4 euros”.

Es lo que suele suceder en cualquier campaña en la que el precio se devalúa cuanta mayor es la oferta. En cualquier caso, Miguel Ángel ha explicado cómo “la pesca ha sido más abundante porque ha habido de tanqueo y de cacea, además de los de arrastre que no lo consumen pero lo venden para España y lo meten como bonito artesanal del norte”.

El Albo Puertas vuelve a hacerse a la mar mañana a las 12:00 horas. Por delante dos o tres semanas de marea en las que habrá que trabajar duro y conseguir buenas capturas para cubrir gastos y obtener beneficios, teniendo en cuenta que “las zonas en las que nos movemos, requieren unos 33.000 litros de gasoil por marea (a 0,40 euros el litro) y 23.000 kilos de hielo”.

Esta costera del bonito que comenzó en junio, se alargará hasta octubre o noviembre.