La ONG” Una Más Uno” no ha podido renovar el contrato de su educadora social, finalizado en septiembre, por no disponer de recursos económicos para mantenerlo. Así lo ha manifestado en Castro Punto Radio su responsable, Kepa Gabancho, lamentando la pérdida de este servicio de acompañamiento y asesoramiento que atendía, sobre todo, a personas recién llegadas al municipio.
Gabancho ha reconocido que la asociación está “muy tocada”. Con la declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo, continuaron repartiendo alimentos, pero la tienda estuvo cerrada durante más de tres meses y es, tal y como recordaba, su principal fuente de ingresos.
Gracias a la colaboración ciudadana, el establecimiento se pudo reabrir pasado ese período. “Un tiempo en el que no teníamos ingresos pero había que seguir haciendo frente a los gastos”, explicaba.
“Una Más Uno” es un colectivo autorizado para participar en el Programa 2020 de Ayuda Alimentaria financiado por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas. Actualmente ayudan a 90 familias, pero es muy probable que, en los próximos meses, este número se incremente considerablemente. De hecho, Kepa Gabancho destacaba que entregan más “bolsas de emergencia” a otras personas que también las necesitan.
Otro dato significativo es que repartieron 40 toneladas de alimentos en 2019, cuando la cifra anual se suele situar en 15 toneladas.
El responsable de la ONG ha agradecido las aportaciones y ayudas de los ciudadanos, que son el principal soporte de esta asociación.