Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, la ONG castreña Una Más Uno se ha volcado en ayudar a los ucranianos que se han quedado en su país y a los que van llegando a nuestro municipio. Todo ello, compaginándolo con su actividad habitual de ayuda a familias del municipio que lo necesitan.
El presidente del colectivo, Kepa Gabancho, se ha involucrado de lleno en ayudar a la adaptación de los refugiados que ya están en Castro y a tratar de colaborar con sus necesidades. De este modo, como ha explicado en Castro Punto Radio, “estoy intentando poner a su alcance todos los medios posibles para su integración”.
Entre otras cosas, está acompañando a los niños para que puedan practicar el deporte que quieran. “Ellos me dicen lo que les gusta y yo me pongo en contacto con el club o la escuela correspondiente”. También “los adultos van a recibir clases de español en la Escuela de Adultos y estamos organizando proyectos para hacer senderismo colectivo y una excursión a Cabárceno”.
Desde la ONG han entregado cinco bicicletas a niños y adultos, “pero necesitamos más”. Por eso ha hecho un llamamiento a “personas que puedan tener y no las usen para que las donen”.
Del mismo modo, “hay familias en Castro que tienen acogidas en sus casas hasta a siete personas. En una situación que no se puede prolongar por mucho tiempo. Algunos de estos ucranianos tienen posibilidad de pagar un alquiler. El problema es que nos está resultando muy complicado encontrar pisos”.
EVENTO SOLIDARIO
Para terminar, ha recordado que este fin de semana se celebra un evento solidario que se ha llamado ‘Música por la paz’. “El aula de música A tempo, ofrecerá una audición a favor de las víctimas de la guerra”.
Se recogerán productos de higiene personal y alimentos para destinar a personas que se encuentran de acogida en nuestro municipio.
Además, “tendremos unas huchas en las que recogeremos donativos y todo el dinero se destinará a un fin necesario y urgente que es la adquisición de material sanitario para cirugía y curas que se enviará a Ucrania de manera inmediata”.
La cita musical será el sábado en La Barrera y el domingo en la Plaza del Ayuntamiento, en ambos casos de 13 a 15 horas.