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UNAS 140 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS REUNIONES INFORMATIVAS SOBRE LAS AYUDAS AL ALQUILER QUE HA ORGANIZADO LA CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES

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18 ENERO 2017 /

La Casa del Mar acogía el lunes y el martes varias reuniones informativas en las que técnicos de Asuntos Sociales han resuelto todas las dudas de los interesados sobre la manera de solicitar las ayudas al alquiler que ofrece el Gobierno de Cantabria.

Patricia Zorrilla y María José Carreto son educadoras sociales y han sido las encargadas de dirigir estas dos jornadas que, como han señalado en Castro Punto Radio, “han ido muy bien porque hemos solventados dudas y ha sido un trabajo en equipo en el que aquellas personas que habían pedido la ayuda anteriormente han trasladado también sus experiencias”.

Estas técnicos de Asuntos Sociales han informado que han sido unas 140 personas las que han participado en estos encuentros. Teniendo en cuenta que “sigue habiendo demanda”, se está estudiando la posibilidad de, al menos, celebrara una cita más la próxima semana.

No se han atrevido a hablar de un perfil concreto de las personas que han acudido a las reuniones, sino que “ha sido población en general”. Ahora bien, sí había “unidades de convivencia que llevan tiempo con estas ayudas y les va bien, y otras que quizá tienen más dificultades porque quieren cambiar de vivienda o se ven con más problemas para pagar el alquiler, teniendo en cuenta que los pagos de estas subvenciones tardan en hacerse”.

No es ésta una ayuda difícil de tramitar, según han dicho, lo que no impide que haya personas que requieran de ayuda para completar los impresos. En esos casos, “la persona se dirigía luego al departamento para que les echásemos una mano”. En cualquier caso, han insistido en que “no es complicado” porque, este año además, “se facilita bastante la documentación, ya que, firmando la solicitud, autorizamos al Gobierno de Cantabria a que cruce datos e indague en algunos aspectos relacionados con nuestros ingresos”.

La tramitación de estas ayudas se puede hacer, hasta el 17 de febrero, a través de los registros autorizados que hay en Castro o acudiendo a Santander, pidiendo cita en el 012.

Se trata de una ayuda que hay que renovar cada año pero, sólo la primera vez que se solicita hay que presentar un justificante del pago del Impuesto de Bienes Patrimoniales, “que es una de la dificultades que hemos encontrado porque tiene un coste”. Cuando no es la primera vez que se pide este dinero, “vale con entregar copia del contrato de arrendamiento y fotocopia del DNI”.

Patricia y María José han recordado que esta ayuda se puede pedir por un máximo de tres años consecutivos.

Al margen de este asunto y sobre el funcionamiento general del departamento de Asuntos Sociales, han reconocido que “ha habido años muy duros” y “se ha intentado una respuesta administrativa en cuanto a prestaciones y recursos. Sí que es verdad que, quizá, desde un punto de vista más paliativo que preventivo porque era la demanda que estábamos recibiendo”.

Como han señalado a este respecto, “Castro es un municipio con peculiaridades. En Servicios Sociales vemos mucha movilidad en la población que atendemos. Se ha producido un descenso importante de la atención a población inmigrante porque han vuelto a su país. Ha habido cambios de población que afectan en nuestra atención y que son fruto del momento que vivimos y de la época de crisis”.

No han podido dar una cifra concreta sobre las personas que se están atendiendo en este momento pero, como referencia, han señalado que sólo en Renta Social Básica, en la última nómina, hay 282 familias.

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