UNOS 40 EXPERTOS DE TODO EL MUNDO PARTICIPAN, A PARTIR DEL MIÉRCOLES, EN UN CONGRESO DEL CENTRO DE ENCUENTROS MATEMÁTICOS

463

25 SEPTIEMBRE 2018 /

Los próximos 26, 27, 28 y 29 de septiembre, la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales reunirá a expertos e investigadores en Neurodinámica. El encuentro está organizado por el grupo de Dinámica Computacional (CoDy) de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el profesor Roberto Barrio.

El congreso contará con la asistencia de unos cuarenta matemáticos y expertos en neurociencia provenientes de centros de investigación de todo el mundo, incluyendo centros de investigación y universidades de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, etc., además de una nutrida representación española.

El tema fundamental del congreso es el estudio matemático de diversos problemas de neurociencia. En particular, se le dará especial énfasis al uso de técnicas matemáticas que estudian cambios en sistemas (sistemas dinámicos) a la rama de la neurociencia. Esta rama de las matemáticas es de importancia fundamental hoy en día en la comprensión de la evolución de muchos fenómenos del mundo que nos rodea, y en particular de muchos procesos biológicos.

Estarán muy presentes en las charlas estudios de grupos de neuronas o de simulaciones del cerebro completo intentando estudiar mecanismos relacionados con enfermedades tales como el Parkinson o la esquizofrenia.

Otro de los objetivos que se persigue es el de fomentar la interacción de diversas ramas científicas unidas por el formalismo y rigor de las matemáticas.

En el marco del congreso tendrá lugar una conferencia dirigida al público general el miércoles, 26 de septiembre, a las 19:30 en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia, sede del CIEM. Con el título “Hablando de lo que entiende: el cerebro en vivo y en directo”, la ponencia correrá a cargo del profesor José Manuel Delgado, de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla).