URRESTARAZU CALIFICA DE “PATALETA DE PATIO DE COLEGIO” EL RECURSO DE PRC, CV Y PODEMOS A QUE SEA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CONTRATACIÓN

EL PP CONVOCA ASAMBLEAS PARA RENOVAR LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN EN VARIOS MUNICIPIOS, ENTRE ELLOS CASTRO

268

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha opinado en Castro Punto Radio sobre el recurso de reposición que CastroVerde, PRC y Podemos han presentado contra su nombramiento como presidenta de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación el pasado 9 de octubre.

En primer lugar ha reconocido no entender “todo lo que está dando de sí un nombramiento que debe hacerse cada año según establece la normativa”. En este sentido, ha calificado de “pataleta de patio de colegio” la actitud de los tres partidos firmantes del recurso.

Ha recordado cómo el PP proponía que se cambiara la Presidencia, que hasta el 28 de agosto ostentaba el regionalista Pedro Fuste “por dos razones fundamentales: porque la norma dice que el cargo es por una año y porque Fuste había realizado una gestión nefasta y, más bien, nula. Si se hubieran hecho las cosas bien, podría repetir, por qué no. Pero es que no es el caso y así lo han reconocido todos los partidos, no sólo el mío”.

Con todo, “nosotros creíamos que lo lógico era que CastroVerde presidiera la comisión por ser la formación, tras el PRC, que cuenta con más votos ciudadanos. Curiosamente no quisieron y seguían proponiendo a Fuste pese a reconocer que había hecho una mala gestión”.

Urrestarazu no entiende “qué clase de ética es la de CV  que pide transparencia y, cuando puede vigilarla, dice que no quiere”.

Una de las cuestiones alegadas por CV, PRC y Podemos para recurrir este nombramiento era que Urrestarazu había sido propuesta por José Mari Liendo, integrante del equipo de Gobierno y aseguraban que no era ético. Al respecto, la edil del PP ha dejado claro que “no me propuso, sino que sus palabras exactas fueron que, teniendo en cuenta que CV no presentaba candidato, lo lógico era que presidiera la comisión el siguiente partido de la oposición con más representatividad municipal, es decir, el PP. Cuando llegó mi turno y viendo que CastroVerde no se presentaba, decidí hacerlo yo y me votaron Ciudadanos y la alcaldesa”. En este sentido, ha defendido que, aun siendo partidos del Gobierno “tienen derecho a ejercer su voto, como así lo explicó el secretario en la Comisión”.

Esta cuestión era una de las criticadas por el concejal de Podemos, Alberto Martínez, que volvía a hacer alusión a la ética. Según Urrestarazu “la ética es un concepto muy subjetivo  y precisamente Podemos, que no habló nada y se abstuvo en la votación, no puede apelar a la ética. Es un partido que no quiere presidir nada y que presenta recursos pero no opina en las reuniones, que es donde tiene que hacerlo”.

Sobre CastroVerde, ha señalado que “el que sigue mandando en este partido es Ángel Díaz-Munío y, cuando se enteró que esta formación no había querido la presidencia, se enfadó. Tuvieron que volver al Ayuntamiento y buscar esta triquiñuela de recursos para ver si consiguen ahora la Presidencia que antes no quisieron”.

Urrestarazu confía en que el recurso no prospere porque “lo tiene que resolver el mismo secretario que supervisó la comisión y no advirtió de que se estuviera haciendo nada mal”.

RENOVACIÓN DE ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DEL PP

Al margen de este asunto, el PP regional ha informado de la convocatoria de asambleas para renovar los órganos de dirección en los municipios donde, en la actualidad, la junta local está dirigida por una gestora (el caso de Castro) o donde la Presidencia está vacante o en situación asimilada.

El pasado viernes se celebró un Comité Ejecutivo regional en el que se decidió que las elecciones se celebrarán los días 18 y 19 de noviembre. El plazo de presentación de candidaturas acaba el 29 de octubre.

Al respecto Urrestarazu ha adelantado poco a la espera de la reunión que mantendrá mañana con la Gestora del PP en Castro y en la que “analizaremos todo y cómo proceder”. Preguntada si se presentará a la Presidencia de la formación política en Castro ha dicho que “me pronunciaré después de esa reunión de mañana”.