VARIOS VECINOS DE COTOLINO SIN LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN PIDEN EL MISMO TRATO URBANÍSTICO QUE SE DÉ AL NUEVO INSTITUTO, Y PLANEAN MOVILIZARSE

1255

Jose Mª Palazuelo Avda. España 2-4 en PR Avenida España 2-4. Escrito a Urbanismo Avenida España 2-4. Escrito a Medio Ambiente Avenida de España 2-4 (1) Avenida de España 2-4 (2) Avenida de España 2-4 (3) Avenida de España 2-4 (4) Avenida de España 2-4 (5) Avenida de España 2-4 (6) Avenida de España 2-4 (7) Avenida de España 2-4 (8) Avenida de España 2-4 (9) Avenida de España 2-4 (10) Avenida de España 2-4 (11) Avenida de España 2-4 (12) Avenida de España 2-4 (13) Avenida de España 2-4 (14) Avenida de España 2-4 (15)

14 SEPTIEMBRE 2015 /

Las 12 familias propietarias de las viviendas ubicadas en la Avenida de España, números 2 y 4, llevan desde que finalizó la construcción de sus casas, hacia el año 2007, suministrándose con agua de obra mediante una manguera de unos 200 metros de cuya reparación se encargan ellos mismos. Todo debido a que no cuentan con la pertinente Licencia de Primera Ocupación.

Llevan años luchando por regularizar sus viviendas y presentando escritos en el Ayuntamiento en los que reclaman una solución. Los últimos se han registrado hoy y en ellos hacen alusión a una nueva peculiaridad añadida a este proceso. Como ha contado el portavoz de los afectados, José María Palazuelo, sus casas se ubican en el APD-2 de Cotolino, muy cerca del tercer instituto y en igual área urbanística que el centro educativo. “Quisiéramos saber si le va a conceder la licencia al instituto y si su abastecimiento de agua va mediante enganche al nuevo depósito construido. Del mismo modo, nos interesa conocer si se va a regularizar la zona urbanística del APD-2, donde se niegan licencias a los inmuebles y es la zona en la que se ubica el IES”.

Y es que, “desde el Ayuntamiento nos dicen que la zona tiene una serie de irregularidades porque no se ha cumplido el plan de urbanismo y que, por tanto, no se ha recepcionado ninguna construcción. A nosotros no nos vale de excusa cuando sabemos que otros inmuebles de la zona si tienen licencia y cuando se está construyendo un nuevo instituto y entendemos que no va a tener ningún problema para que se le concedan los permisos. O se da licencia a todos o a nadie”.

A parte de esto, “el Ayuntamiento nos dice que hacia 2007 se terminan las obras de nuestras casas y desde entonces, por curioso que sea, no hay un expediente técnico de cómo han sido construida. Prácticamente 10 años para hacer un expediente técnico”.

Por otro lado, “nos dicen que consta devolución del aval de la constructora por la ejecución de una zanja, en concreto, por la incorrecta reposición del pavimento, aspecto que debe subsanarse para entregar licencia y no sabemos de qué zanja se trata ni dónde está y queremos que se nos dé una explicación”.

Hay un segundo escrito registrado hoy en el Consistorio y en el que se hace alusión a la situación de la parcela próxima a los inmuebles (en las imágenes) y que no se encuentra en las mejores condiciones. “Hay una zanja de unos 50 metros de largo y uno de ancho. Lleva así muchos años y ya se le comunicó al anterior concejal de Urbanismo. Se limitaban a decir que la parcela no era del Ayuntamiento y que se pondrían en contacto con el propietario. Lo mismo que nos han dicho en esta legislatura, tras acudir a ver la zona hace ya unos cuantos meses”. En esa zanja hay mucha suciedad “y en verano aparecen ratas, olores e insectos que, debido a la proximidad, invaden nuestras viviendas”.

Esperan una pronta respuesta a sus escritos y, de no conseguir una solución, no descartan emprender movilizaciones porque “son situaciones injustas por la mala gestión de otras personas que estuvieron en el Consistorio hace tiempo y que luego van a los Juzgados y van riéndose. Se nos dan una serie de excusas para no darnos licencia y, si entendemos que tanto a las nuevas construcciones que se están haciendo como al instituto se les entregan los permisos, los vecinos estamos dispuestos a movilizarnos y hacemos una llamamiento a los que estén en la misma situación para ponernos en contacto, manifestarnos todos y hacer público lo que está pasando en Castro Urdiales”.