10 FEBRERO 2015 /
La Comunidad de Propietarios de Campijo número 60 ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que ponen de manifiesto las “molestias y riesgos” causados por la actividad de aprovechamiento forestal desarrollada en el suelo público urbano frente a su edificación.
En el escrito, estos vecinos hacen costar que se está llevando a cabo el depósito de troncos en la carretera de la subida a Campijo, “lo que conlleva un trasiego importante de camiones que, además, están causando daños en instalaciones municipales (arquetas, alcantarillas…)”.
Hablan también de camiones y maquinaria repostando combustible ‘in situ’, de troncos apilados sin medidas de prevención ante posibles desprendimientos, se refieren a una actividad desarrollada sin la señalización al tráfico ni ante el paso de peatones que acceden a sus viviendas, “pese a que consiste en la elevación de cargas de cientos de kilos”.
Cuenta que cuando se cargan troncos, los camiones no dejan espacio para el paso de vehículo, que tienen que circular por la acera en detrimento de los peatones. “En la operación de carga de las grúas ya se cortó en otra ocasión el cable de iluminación pública que pende sobre el depósito y, en la actualidad, operan en las misma circunstancias, con el riesgo de provocar otro accidente”.
Alberto Souto, uno de los vecinos afectados, ha hablado hoy en Castro Punto Radio. Ha asegurado que, antes de registrar el escrito, se dirigieron al departamento de Medio Ambiente y al alcalde, Iván González, en dos ocasiones y “se mostró dispuesto a tomar medidas, pero seguimos a la espera y la actividad lleva ya alrededor de un mes”.
Una vez registrado el escrito, esperan que la respuesta del Ayuntamiento llegue “porque nosotros lo hemos intentado y vemos que no nos dan ninguna solución”.
Souto ha contado que no es la primera vez que se desarrolla esta actividad. “Ya ha habido varias campañas y la última vez se pusieron al otro lado de la autovía, donde tienen una explanada en la que no molestan a tanta gente. Este año han vuelto donde siempre se ponen hasta que les dicen que eso es ilegal”.
En días de tanta lluvia, como los que hemos tenido, “eso ha sido un barrizal continuo. Están en cuesta y puede haber un desprendimiento”.
Todas las circunstancias observadas, “suponen un riesgo para los vecinos y viandantes de la zona y, puesto que el Ayuntamiento debe velar por la seguridad de las actividades desarrolladas en su municipio, consideran necesario que se tomen las medidas oportunas de cara a proteger a los vecinos y el interés público, entre ellas, si la actividad desarrollada se adecua a la normativa municipal o de índole superior”.
En el escrito, los vecinos solicitan al Ayuntamiento que se compruebe si la actividad cuenta con la oportuna Licencia según la Ordenanza de Actividades Molestas, si cuenta con un Estudio de Seguridad, si es compatible con el uso del suelo indicado, si la empresa (Álvarez Forestal) que desarrolla la actividad cuenta con una autorización de ocupación de espacio público en el que cual se depositan los troncos y que se compruebe la seguridad de los troncos apilados.