VERÓNICA ORDÓÑEZ (PODEMOS) INCIDE EN QUE EL PRESUPUESTO REGIONAL SE APROBARÁ EL VIERNES CON EL APOYO DE UN TRÁNSFUGA

150

20 DICIEMBRE 2017 /

El viernes se celebra en el Parlamento de Cantabria el Pleno de Presupuestos en el que, entre otras cosas, se debatirán las diferentes enmiendas presentadas por los grupos políticos. Entre ellas figuran las de Podemos relativas a Castro Urdiales, por un importe de 190.0000 euros.

Al respecto de ellas y de cómo espera que se desarrolle ese debate del presupuesto hemos hablado en Castro Punto Radio con la diputada de Podemos, la castreña Verónica Ordóñez.

Ha reconocido que los grupos políticos “estamos bastante desbordados, primero porque esas cuentas han vuelto a llegar tarde lo que supone un recorte de los plazos, y segundo porque está siendo un desgaste bastante serio en cuanto a los problemas de transfuguismo que se están dando”, en alusión al exdiputado de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio.

En este sentido, ha recordado que Podemos había abierto un proceso de negociación para llegar a acuerdos con el Gobierno, aunque se rompió en un momento dado. Y es que, “desde que Carrancio abandonó Ciudadanos y se convirtió en tránsfuga, hay movimientos por parte de los partidos que sustentan el Gobierno (PRC y PSOE) de convencernos de que, en base a una supuesta legalidad dejando atrás toda moral y ética, este señor se mantenga en el Parlamento con una condiciones excepcionales dada su situación. Vemos y hemos comprobado cómo, cuando llega el presupuesto, esto era un ejercicio de tener contento a este diputado tránsfuga que les iba a ser útil en este proceso”.

Ordóñez ha apuntado que “hemos vivido momentos kafkianos como ver al señor Miguel Ángel Revilla, con un síndrome de la Infanta Cristina, decir que él no sabía nada. Momentos irónicos hasta que, el otro día en comisión, una diputada regionalista reconoció que había una acuerdo con Carrancio”.

Ha insistido en que “han tenido que reconocer que estaban negociando con un tránsfuga a cambio de enmiendas, como la presentada por el propio Carrancio pidiendo que se repare la acera de su casa. Y ha sido peor aún porque estaba mal formulada, ya que es una carretera estatal y Cantabria no tiene competencias. Éste es el nivel de Carrancio y éste es el tipo de partidas por las que el Gobierno está aprobando el presupuesto”, ha lamentado Ordóñez.

El viernes se debatirán las enmiendas. Se han presentado un total de 500, aunque no todas pasarán por Pleno. “En principio, depende lo que hagan los grupos hoy con las enmiendas particulares que se han presentado. Algunas fueron aprobadas con el tránsfuga durante los debates de comisión del viernes y lunes. Por otro lado, todos los grupos de la oposición hemos mantenido voto particular a todas las enmiendas, lo que haría que se votasen en el pleno del viernes. No obstante, hasta las dos de esta tarde hay plazo por si alguien quiere retirar algún voto particular”.

Entre esas enmiendas hay varias relacionadas con Castro y presentadas por Podemos. Sobre ellas ha dado todos los detalles Ordóñez. Se piden 45.000 euros para instalar la cubierta del patio del colegio número 6. “Esperamos que, al menos ésta salga adelante porque lleva encima de la mesa años y es una reclamación histórica”.

Se solicita también una inversión de 30.000 euros para convertir el casco viejo de Castro en un Área de Rehabilitación Integral. “Está funcionando bien en Laredo. Para nosotros, el centro de Castro nos habla de la memoria histórica castreña. Es un municipio que ha sufrido un cambio espectacular a través de la construcción, en muchos casos asociada a indicios de corrupción. Mantener viva esa imagen de lo que era Castro es fundamental”.

Hay otra enmienda para que se destinen 30.000 euros a instalar una jaula de lanzamiento en Riomar. “Viene de una situación que se da día a día en las instalaciones deportivas. Los atletas son muchos en el municipio y vemos que la gente que usa el campo de fútbol se queja de que, al tirar la bola, se estropea el césped. Hay sitio y, una instalación que ha costado tanto como Riomar, se merece tener todas las infraestructuras”.

Por otra parte, se piden 50.000 euros para destinar a un parque para jóvenes, con juegos adecuados a esa edad, como tirolinas por ejemplo. “Sabemos que el Ayuntamiento lo quiere desarrollar pero no tiene capacidad económica para ello. Vemos cómo hemos tenido que hacer una ordenanza para controlar las lonjas juveniles, pero no damos alternativas de ocio”.

Por último, se solicitan 20.000 euros para ejecutar un estudio que diseñe la conexión peatonal y ciclista en la vía verde de Traslaviña, entre Lusa y Santullán. “Cuando se hicieron la rotonda y el túnel para conectar Vallegón, se les olvidó conectar esta vía verde. La idea es avanzar en que se restituya lo que había”.

Sobre la posibilidad de que prosperen las enmiendas de Podemos, Ordóñez ha afirmado que “estamos intentado abrir de nuevo el proceso de negociación con el PSOE, pero también estamos viendo las injerencias de Revilla en la actividad política de su socio de Gobierno. Algo bochornoso”.

A parte de lo que se pueda pedir en las enmiendas, los presupuestos contemplan partidas nominativas para Castro, siendo las más importantes las que tienen que ver con el refuerzo del rompeolas y la ampliación del centro de salud Cotolino. Sobre esto último, Ordóñez ha destacado que “hay partida para que el año que viene esté en funcionamiento. Creemos que la Consejería va a intentar que esté para la campaña de las elecciones de 2019”.

A partir de ahí, “habrá pequeñas partidas para pequeñas actuaciones y otras para planes grandes donde el Ayuntamiento de Castro podrá presentarse en concurrencia competitiva con otros consistorios”.

A Podemos le preocupa “la cantidad que finalmente vayan a consignar para Castro en todas estas partidas”. Y es que, “si bien es cierto que tienen que ganar votos y Castro es un municipio importante, con la posición que estamos viendo al PSOE en Castro, entendemos que va a ser de boicot a cualquier tipo de logro que CastroVerde pueda vender en un proceso electoral. Por tanto, creo que va a haber tensiones entre el PSOE de Castro y el de Cantabria por los intereses que pueda tener cada uno”.