EL VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA EXPLICA EL PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL QUE SE VIENE APLICANDO DESDE JULIO EN LAS DISCOTECAS 

    1026

    La Asociación de Hostelería de Cantabria, en su área de ocio nocturno, ha reforzado su protocolo contra la violencia sexual. La noticia ha adquirido mayor relevancia tras lo sucedido en Barcelona en relación al caso Dani Alves, pero “nosotros llevamos desde julio aplicando estas medidas”, ha señalado en Castro Punto Radio el vicepresidente de la Asociación, Tomás Sánchez Lombraña.

    Ha detallado que “la Federación Nacional del Ocio Nocturno, de la que formamos parte, firmó en julio un convenio con el Ministerio de Igualdad para establecer un protocolo conjunto”.

    Recoge “el establecimiento de puntos violetas en los locales con cartelería e información desde el acceso relativa a cómo actuar”.

    Del mismo modo, “información y formación a los empleados para atajar estos problemas y que sea una reacción rápida. La persona agredida debe ponerse en contacto con cualquier empleado, se inicia el proceso de identificación del agresor y se llama al 112. También están las grabaciones de las cámaras de seguridad que se deben guardar durante un tiempo”.

    Estas medidas se extienden a todo el ocio nocturno y Sánchez Lombraña ha animado también a los pubs a “ponerse en contacto con nosotros si tiene algún tipo de duda o quieren información porque es importante que todos nos unamos en esto”.

    Al margen de este asunto, ha hecho balance del último año en la hostelería y, fundamentalmente, en el ocio nocturno. Ha trasladado que “se ha cerrado 2022 con cifras de consumo casi similares al periodo prepandemia. Se ha mostrado satisfecho, aunque ha reconocido que en ingresos se ha notado un bajón por el aumento de precios en los productos que, en la mayoría de casos, no hemos repercutido en el cliente”.

    Para terminar, el próximo 25 de febrero se celebrarán elecciones a presidente de la asociación, tras comunicar el actual Francisco Agudo, su imposibilidad de continuar. “Nosotros hemos propuesto a Javier Bedia, gran conocedor del sector y también de la asociación”.