Siete empresas cántabras representativas de sectores tan diversos como el agroalimentario o el metal-mecánico, entre ellas la guriezana Vitrinor, están tomando parte esta semana en la Misión Comercial Virtual a Sudáfrica organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de SODERCAN, y la Cámara de Comercio de Cantabria.
Esta convocatoria, que se celebra entre los días 9 y 13 de noviembre, ofrece a las empresas la realización de agendas y reuniones virtuales multisectoriales con potenciales clientes o importadores de Sudáfrica.
Además de Vitrinor Vitrificados del Norte, participan Santander Delicatessen Cosortium, Sayme Monitorización Estructural, Global Lift Equipment, Ecol Ingeniería Industrial, Industrias Hergom y Ecrimesa, pertenecientes a los sectores de bienes de consumo, ingeniería, agroalimentario, de ascensores, estufas y metalmecánico, respectivamente.
Esta acción cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Sudáfrica, que se encarga de la preparación de las agendas de trabajo individuales de las empresas participantes para la celebración de reuniones virtuales, adecuadas a su perfil y sus necesidades en el país.
El director general de SODERCAN, Javier Carrión, ha explicado que en esta ocasión se ha seleccionado como destino Sudáfrica a demanda de varias empresas cántabras, dado que se trata de la mayor potencia del continente africano, y aunque es un mercado maduro y desarrollado, con presencia de competidores locales y extranjeros en la mayoría de los sectores, también hay “muchas posibilidades”.
Carrión ha señalado que con la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la movilidad, las misiones comerciales virtuales se han demostrado como una herramienta eficaz para que las empresas cántabras se den a conocer en nuevos mercados y establezcan un primer vínculo con potenciales clientes.
De hecho, ha opinado que “el primer contacto virtual que proporcionan estas misiones ha venido para quedarse” puesto que permite a las empresas mostrar sus potencialidades ahorrándose el viaje inicial.
El mercado sudafricano es en general un mercado maduro y desarrollado, con presencia de competidores locales y extranjeros en la mayoría de los sectores. Por ello, la empresa española debe encontrar el nicho de mercado donde posea una clara ventaja comparativa. Los canales de distribución están bien desarrollados, con una distinción nítida entre fabricantes, distribuidores-importadores y vendedores.
En el sector de bienes industriales las oportunidades en Sudáfrica se encuentran en la maquinaria para el procesado y embalaje de alimentos, en la maquinaria para la gestión de fluidos, en la industria auxiliar del automóvil, en material eléctrico y en la industria química y farmacéutica. En otros sectores existen oportunidades en piedra natural, recubrimientos cerámicos y baldosas de diseño, así como en algunas frutas de hueso y hortalizas.
AGENDA
Cada empresa participante dispone de una agenda de trabajo individual con potenciales clientes, empresas y organismos de este país. Debido a la situación actual por la pandemia de Covid-19, y estando restringidos los viajes internacionales, las reuniones con los potenciales clientes se celebran de manera virtual.
A diferencia de las misiones presenciales, donde la agenda se concentra en dos días por país, en este caso, y para facilitar la coordinación de las reuniones entre las empresas cántabras y sudafricanas, la celebración de estas se extiende a lo largo de la semana
SODERCAN financia a cada empresa de Cantabria que quiera participar en estas misiones comerciales virtuales el 70% del coste de las agendas de trabajo, y en caso de requerirse, el 70% del precio de los intérpretes. La factura referida a los gastos de intérpretes se subvencionará una vez finalizada esta acción dentro del programa de ayudas de SODERCAN “Abriendo Nuevos Mercados”.