“VIVIR EL CÁNCER DESDE EL OPTIMISMO”: EL LIBRO DE MANUEL IBÁÑEZ, PRECURSOR DE LA ASOCIACIÓN DE PACIENTES OSTOMIZADOS EN CANTABRIA

90

11 ENERO 2019 /

Manuel Ibáñez es un profesor jubilado de 68 años que sufrió un cáncer de cólon y, como consecuencia, es uno de los casi 900 pacientes ostomizados de Cantabria.

Este extremeño de nacimiento y cántabro de adopción tuvo algunos problemas tras ser intervenido en un centro hospitalario de su región y fue en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla donde solucionaron su situación.

Desde entonces, este profesor de Geografía e Historia se ha propuesto compartir sus experiencias y contagiar tanto información como espíritu positivo y optimista. Su libro “Vivir el cáncer desde el optimismo” es buena prueba de ello, y todo lo que se recaude con su venta será destinado a las personas que sufren esta enfermedad.

Al mismo tiempo, desde el 23 de noviembre pasado, está en marcha oficialmente la Asociación de Pacientes Ostomizados en Cantabria. Una iniciativa impulsada por nuestro protagonista y algunos colaboradores que se marca cuatro objetivos: ser un punto de encuentro, informar, divulgar y promover el voluntariado.

La bolsa con la que estos pacientes deben convivir es un factor determinante para la mayoría de ellos. Muchos ni siquiera se atreven a salir de casa “por si se rompe o tienen cualquier problema”, nos contaba nuestro protagonista.

Manuel Ibáñez nos ha trasladado un mensaje de esperanza. Con su libro, como nos decía, “quiero establecer un diálogo para acercarme al que sufre”.

Si no has podido escuchar esta interesante conversación, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM. 105.6 FM, www.castropuntoradio.esy en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.