“YO VIVO AQUÍ, YO COMPRO AQUÍ”. CASTRO PUNTO RADIO DEDICA UN PROGRAMA ESPECIAL A NUESTRO COMERCIO Y AL FOMENTO DEL CONSUMO LOCAL

273

“Yo vivo aquí. Yo compro aquí” es la idea sobre la que ha girado el programa especial ofrecido hoy por Castro Punto Radio, dedicado al fomento del consumo local en apoyo al comercio castreño. Ahora más que nunca, el hecho de hacer nuestras compras y utilizar los servicios de nuestro entorno más cercano se ha convertido en una herramienta fundamental para ayudar al sector a salir adelante y, con ello, ayudarnos a nosotros mismos.

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Odette Álvarez, ha explicado que se trata de potenciar una “economía circular”, en la que “nos ayudamos unos a otros”, y a ello se suman  las líneas de actuación, ayudas y subvenciones de la Consejería de Innovación, Industria y Comercio destinadas a los comerciantes, autónomos que en muchos casos ya se han acogido a ellas y han recibido este apoyo económico.

Álvarez se ha referido a subvenciones para inversiones en establecimientos comerciales, proyectos para que el comercio dé el salto a las redes sociales y convenios con las cámaras de comercio. Como ejemplo, una línea de ayudas dotada con un millón de euros para impulsar proyectos destinados al mantenimiento de los establecimientos comerciales a través de la financiación de sus equipamientos informáticos y digitales, mobiliario u obra civil. También para inversiones en activos fijos necesarios con los que mantener la seguridad higiénico-sanitaria del negocio.

Raquel Manzanares, directora de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de la empresa pública SODERCAN, nos ofrecía datos sobre las ayudas concedidas este año y que volverán a salir convocadas en 2021. Hasta la fecha, casi 2.000 comercios se han beneficiado de los “Cheques de Resistencia” por un valor de 2,6 millones de euros. Y más de 1.100 autónomos del sector minorista se han acogido al “Cheque Autónomo”.

Por otra parte, la línea de ayudas de SODERCAN de “Nuevos Mercados” se ha creado para apoyar los proyectos de digitalización y venta online, un recurso básico en estos tiempos. De todas las solicitudes recibidas, algo más del 12% corresponden a comerciantes minoristas.

Raquel Manzanares ha recordado que el sector tiene una vía de información sobre ayudas en vigor y otras que están por llegar en la página web de SODERCAN y en el teléfono 942 29 00 03, correspondiente a la Ventanilla Única Empresarial.

Hemos tenido ocasión de hablar con dos comerciantes castreñas que, precisamente, han recibido una subvención para invertir en sus establecimientos. Son los casos de Conchi Peral (4eco Castro) y Ángela Hernández (La Cabina), para quienes este apoyo económico “ha sido muy bueno y ayuda muchísimo”. Así mismo hemos conversado con representantes de las asociaciones castreñas  IMPULSA y ASOCAS, y con dos ejemplos de empresas que fabrican y venden sus productos en Castro, las conserveras Castreña y Mª Asun Velar.

Todos ellos han coincidido en un mensaje positivo y de unión entre comerciantes y consumidores del municipio para, entre todos, fortalecer nuestra economía. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM,  https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación ofrecemos el enlace para escuchar o descargar el programa: