VOX PEDIRÁ EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA LA MEJORA DEL TRANSPORTE DE CASTRO CON LAREDO Y SANTANDER QUE AHORA “ES DECIMONÓNICO”

LA FORMACIÓN POLÍTICA SOLICITA “UN ESTUDIO REAL” QUE TENGA EN CUENTA “LOS USUARIOS POTENCIALES SI HUBIERA UN SERVICIO DE CALIDAD”

705

El partido político Vox presentará una iniciativa en el Parlamento de Cantabria reivindicando para Castro un servicio de transporte con Laredo y Santander de calidad. El portavoz y diputado de la formación política, Cristóbal Palacio, ha visitado hoy la estación de autobuses del municipio para presentar esta propuesta sobre la que después ha dado todos los detalles en Castro Punto Radio.

Como ha señalado, “la iniciativa tiene como fin evitar uno de los aspectos de abandono del Gobierno de Cantabria a Castro, que tiene que ver con las comunicaciones con el Hospital de Laredo y con Santander, fundamentalmente con Valdecilla y la Universidad de Cantabria”.

El diseño actual “hace que se tenga una buena comunicación con Bilbao, con 22 líneas diarias, mientras a Santander hay 6, con trayectos de una hora 45 minutos para llegar. En ir y venir son casi cuatro horas”. Y es que, “realiza 18 paradas intermedias, que hacen el viaje penoso y convierten el servicio en decimonónico”. Con todo, “en la práctica, los castreños carecen de transporte público con Santander porque nadie va a querer usarlo en estas condiciones”.

Lo que pedirá Vox en el Parlamento es que “se haga un estudio real de las necesidades de Castro y reordenar el servicio con dos destinos principales: Laredo y Santander, centrado este último en Valdecilla y la Universidad”.

Pide esta formación política un “estudio real”, porque “ya presentamos  una propuesta parlamentaria en este sentido y el Gobierno realizó el estudio durante lo peor dela pandemia y, claro, no había demanda. No se tienen que centrar en cuantos usuarios hay ahora que el servicio es pésimo, sino en cuánta gente potencial podría usarlo si fuera el idóneo”.

Por otro lado, Palacio ha comprobado en su visita a la estación de autobuses que “hay dos taquillas pero no hay taquilleros. Los ciudadanos tienen que sacar el billete en una caja de venta automática. Si pensamos en que muchos de los usuarios son gente mayor no habituados a este tipo de sistemas, les estamos poniendo difícil también utilizar el servicio”.

En su visita a Castro y hablando con ciudadanos “hemos comprobado también que la estación la usan los autobuses a Cantabria, pero no los que van a Bilbao. Estos últimos tienen derecho a competir con el Castrobús y recorrer toda la ciudad recogiendo pasajeros que pagan el billete en el propio transporte, ocasionando problemas en el tráfico urbano, que es precisamente lo que se pretende evitar con el Castrobús”.

Palacio ha recordado que “las estaciones de autobuses se suelen construir en las afueras y para llegar a ellas se pone en marcha el servicio de transporte urbano”, aunque ha detallado como un problema el hecho de que el billete “cueste 1,5 euros”.

SITUACIÓN POLÍTICA EN CANTABRIA

Aprovechando la visita de Palacio a Castro le hemos preguntado su opinión sobre la situación política en Cantabria. Ha calificado de “alianza contra natura el pacto entre PRC y PSOE, cuyo único objetivo es ostentar el poder y no compartir un proyecto político para Cantabria”. Esto “nos lleva a un enfrentamiento permanente entre ellos por cualquier cosa y la consecuencia más grave es la inexistencia de proyecto claro para la Comunidad Autónoma”.

Para terminar, sobre el futuro de Vox en Castro de cara a las elecciones del año que viene, ha afirmado que “en nuestro partido prima el proyecto por encima de las personas”. En este sentido, “se hablará de candidatos y listas cuando llegue el momento, pero ahora toca trabajar en definir los proyectos y las necesidades para el municipio”. Para ello, “contamos en Castro con un grupo de personas con muchas ganas de trabajar y muchas ideas”.