VUELVE LA COPA CASTRO, LA CLÁSICA REGATA DE VELA ENTRE GETXO Y CASTRO URDIALES

516

La histórica Copa Castro de vela, la regata que une la localidad vizcaína de Getxo con Castro Urdiales, vuelve este fin de semana con la seguridad y garantías sanitarias precisas.

Una competición que cumple 113 años, en la que cerca de 35 veleros participantes afrontarán dos jornadas de un clásico del deporte de la vela en el mar Cantábrico.

Una gran parte de los barcos más destacados de las flotas vizcaína y cántabra se presentarán en la salida de una regata en la que las embarcaciones se distribuyen en las clases Crucero, J80 y First Class 8. Todas ellas en busca de la preciosa Copa Castro, en un campeonato que se creó en 1907 y cuyo trofeo es uno de los más perseguidos por las tripulaciones en esta parte del calendario de 2020, adaptado por la pandemia.

La Copa Castro está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela.

Las dos regatas puntuables son en un recorrido en línea entre Getxo y Castro (de 16 a 18 millas este sábado 19 de septiembre), mientras la segunda y definitiva, la del domingo día 19, será ya una regata técnica con un triángulo olímpico en aguas de Castro Urdiales de alrededor de 12 millas.

El horario previsto de salida de ambas pruebas es a las 13.00 horas. El cómputo de las dos jornadas decidirá al ganador de esta prueba. El ‘Yamamay’ cántabro es el que más veces ha conseguido la victoria tras haber vencido en trece ocasiones.

La Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el vencedor es un barco cántabro; y en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. Este año, el trofeo ha presidido el club castreño tras la victoria del ‘Inzenhabit’ en la edición de 2019.

Recordemos que la Copa Castro es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo, Castro Urdiales, y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. Realizado en plata maciza, no ha quedado constancia del precio pagado a principios del siglo pasado, aunque la belleza de sus formas ha sido destacada a lo largo de los años por aquellos que la han podido conquistar.

Imagen de los ganadores de la Copa Castro de 2019.