CENTRO COMERCIAL, CARRILES BICI, PARQUES CUBIERTOS O MÁS BOMBEROS: PETICIONES DE ALUMNOS DE PRIMARIA AL ALCALDE EN EL PLENO INFANTIL

5 DICIEMBRE 2018 /

El Ayuntamiento de Castro ha acogido hoy el Pleno Infantil que se celebra todos los años por estas fechas. En la sesión, una representación de los alumnos de los diferentes colegios de Primaria del municipio han trasladado al alcalde, Ángel Díaz-Munío, sus inquietudes sobre temas relacionados con la actualidad y las necesidades del municipio.

Cine, centro comercial, discoteca infantil, barracas, mejoras en las piscinas municipales, cubrimiento de parques infantiles, más zonas donde pasear con las mascotas sueltas, mejora de carriles bici, más seguridad en el Túnel de Mioño o ampliación de la plantilla de bomberos, han sido algunas de las peticiones que los niños han trasladado al alcalde.

Díaz-Munío ha respondido a cada una de ellas señalando, por ejemplo en cuanto a los bomberos, que “sirven a la comunidad de forma alabable y eso no lo pongo en duda”. Ahora bien, entiende que si los niños tienen esa inquietud es “porque habéis oído que son pocos, no porque los hayáis necesitado y no hayan estado”. Ha reconocido que hacen falta más efectivos pero “en el Ayuntamiento no puede contratarse de forma fácil y hay dificultades. Queremos hacerlo pero, de momento, no hemos podido”.

En cuanto a la mejora de los carriles bici y puesta en marcha de algunos tramos nuevos, “cuando se diseñó la ciudad no se hizo pensando en estos carriles y ahora implica cambios que afectan a aceras, aparcamientos o pasos de peatones. No van en línea recta porque tienen que sortear una serie de obstáculos y adaptarse a la realidad de las calles”. El equipo de Gobierno “va a seguir apostando porque haya más”.

La cubrición de parques infantiles es “algo que tenemos en mente y queremos empezar por el de La Porticada”. Del mismo modo, “se está trabajando para poder abrir las piscinas del polideportivo de Sámano”, conscientes de que las del Peru Zaballa están saturadas. La petición de los niños de colocar un trampolín grande y un tobogán “no creo que sea factible ni que lo permita la normativa”.

Los alumnos han pedido al alcalde mejorar la seguridad en el Túnel de Mioño porque entienden que es peligroso cruzar por allí a determinadas horas del día. Díaz-Munío ha defendido que “hay un problema de vigilancia, pero otro de vandalismo que nos obliga a reponer luces cada no mucho tiempo. Se intenta mejorar el tema de la seguridad pero no es fácil porque tenemos los agentes de Policía Local que tenemos y llegamos hasta donde podemos”. Ha dicho que se seguirá procurando mejorar en ese sentido pero, “sobre todo por la noche, no es muy adecuado que paséis solos”.

A la petición de centro comercial, el alcalde ha dicho que “tiene que ser una iniciativa privada la que lo ponga en marcha”. Lo mismo sucede con el cine, “que no hay suficiente negocio para que sea rentable para las empresas del sector”. No obstante, “trabajaremos para que en las filmotecas municipal y regional haya más proyecciones infantiles de las que hay”.

Más barracas durante el año ha sido otra de las peticiones de los alumnos que también han solicitado que el Ayuntamiento trate de bonificar parte del precio. Díaz-Munío ha respondido que “las barracas son una oportunidad de divertiros pero no la única y, a lo largo del año, hay actividades que podéis disfrutar, tanto en Castro como en las juntas vecinales”. De cara a las fiestas del año que viene, “intentaremos que las barracas sean mejores”. Lo de reducir el precio “ya lo intentamos en su momento y los feriantes decidieron no venir a Castro”. No obstante, “nuestra política es buscar ocasiones para que disfrutéis de actividades sin desembolso económico”.

Los chavales han pedido también que se organicen discotecas infantiles. Al respecto, el alcalde ha dicho que “sois muy jóvenes y sería arriesgado por nuestra parte hacerlo sin consultar la opinión de vuestros padres. Así que miraremos cómo se puede articular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *