EL ALCALDE DE SÁMANO CREE QUE EL NUEVO SISTEMA DE ASIGNACIONES A LAS JUNTAS “PERMITIRÁ COBRAR RÁPIDO Y SIN TANTO PREÁMBULO ADMINISTRATIVO”

20170131_124038

31 ENERO 2017 /

La Hermandad de Juntas Vecinales se reunía ayer y ratificaba la propuesta realizada por la presidenta del Consejo de Juntas, Susana Herrán, para convertir las subvenciones municipales en asignaciones a cobrar en el primero trimestre del año.

El alcalde de Sámano, José María Liendo, ha explicado en Castro Punto Radio, que los pedáneos “entendemos que esta fórmula es la que asegura que se va a cobrar rápido y sin tanto preámbulo administrativo”. Algo que “siempre es importante porque estábamos entrando en una dinámica en la que el interventor resolvía a última hora”. De hecho, “Oriñón no ha cobrado la ayuda de 2016 y tampoco Ontón, pese a que el Ayuntamiento no recurrió la resolución judicial sobre el contencioso del agua”.

En base a la propuesta de Herrán, las juntas recibirán una cantidad fija común y una variable en función de criterios como la población. En este sentido, se será solidario con Oriñón, que sufre cambios muy bruscos del invierno al verano, pasando de 200 a casi 4.000 habitantes. “La Hermandad tiene que velar por los interés de todos y porque se sea solidarios y proactivos con el resto de administraciones”, ha asegurado Liendo.

El alcalde de Sámano entiende que ahora habrá que someter la propuesta a informe jurídico y económico y “ahí se cerrarán las cantidades económicas a aportar”. Entiende que “se le dará máxima importancia a este tema, porque las junta no pueden esperar a final de año a hacer frente a sus gastos. Nosotros también tenemos que responder de los servicio que prestamos y que ahora se reducen casi a mantener abierta la junta”.

Al margen del Consejo de Juntas, que se reunirá de forma trimestral, Herrán tiene intención de mantener encuentros por separado con los pedáneos. Cuando sea el turno de Sámano, Liendo tiene claro qué cuestiones pondrá sobre la mesa. “Hablaremos de nuestros problemas económicos y de las necesidades que tenemos, como pedanía más grande del municipio”. Necesidades que pasan, principalmente, “por los asfaltados y la dotación de servicios como el Castrobús”. También “expondremos nuestra opinión sobre la OCA, que ahora mismo nos deja aparcamientos en el extrarradio del casco urbano”.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA JUNTA

Liendo ha explicado que “acabamos 2016 de una manera satisfactoria porque, desde que estamos gobernando, hemos podido pagar 250.000 euros de la deuda”. Ha lamentado que, “hasta que no se sanee la economía, es imposible pensar en otras cosas”. Sámano empieza 2017 “con la gestión de los montes de por medio, que es lo que este año nos puede dar la oportunidad de mejorar mucho económicamente”.

La deuda actual, “ronda los 600.000 euros”. El problema es que “nosotros pagamos, pero los intereses nos comen. Por eso el objetivo es ir quitando principal”. La junta ya se ha puesto en contacto con dos Juzgados de Santander, en los que hay sentencias de pago, “para comunicarles que esperamos que los aprovechamientos forestales de este año nos permita pagar los principales. Otra cosa con la que vamos a empezar en breve, es la regularización de todos los consorcios de montes”.

Por otra parte, está la posible venta al Gobierno de Cantabria de los terrenos, propiedad de la Juntas Vecinal de Sámano, para la ampliación de Vallegón. El borrador de los presupuestos regionales contempla una partida de 1.400.000 euros para esa compra, pero Liendo es “escéptico”. Y es que “no ha habido pasos hacia adelante. A la hora de ir a lo práctico, seguimos sin que se nos haya convocado a ningún tipo de reunión. Los terrenos son nuestros y sí tenemos la intención de colaborar para ponerlos a disposición y que se pueda plantear más terreno industrial”.

Entiende Liendo que “si se hubiese querido hacer, ya se hubiese hecho. En nuestra capacidad está el que se nos convoquen y ponernos a su disposición”.

OBRAS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Para terminar, Liendo ha informado que faltan pocos detalles para la finalización de las obras en el polideportivo de Sámano, que se está ejecutando con las ayudas del ‘Plan Diego’. No obstante, es también escéptico en cuanto a que la instalación se abra “porque estamos en enero y, por parte del Ayuntamiento, no hay comunicación de que se haya sacado a licitación ninguno de los servicios de gestión necesarios”.

En cuanto al campo de fútbol de Vallegón, Liendo ha insistido en que “hemos pedido, en reiteradas ocasiones, al departamento de Obras del Ayuntamiento que coloque los focos que la UD Sámano tiene para el campo”. Al mismo tiempo, “se ha pedido que se haga algún tipo de proyecto para cambiar la instalación eléctrica, que es muy vieja”. Es consciente de que esta instalación deportiva es de la junta, y así se lo han recordado en varias ocasiones desde el Consistorio, pero espera “que en 2017 se haga algo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *