EL AYUNTAMIENTO INICIARÁ EN BREVE LOS TRÁMITES DE CESIÓN DE TERRENOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD COTOLINO II

Alcalde visita Consejera Sanidad

14 FEBRERO 2017 /

El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, junto con la concejala de Sanidad, Patricia Camino, se han reunido esta mañana, en Santander, con la Consejera del área, María Luisa Real y el director-gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil.

El objetivo de este encuentro era que desde el Ayuntamiento se conocieran, de primera mano, los planes que el Gobierno de Cántabra tiene para ampliar las especialidades en el Centro de Salud Cotolino II y para realizar una remodelación integral de las instalaciones sanitarias de La Barrera.

En declaraciones a Castro Punto Radio tras la reunión, Camino se ha mostrado “satisfecha” de la conversación mantenida en Santander y en la que “nos hemos centrado en hablar de las carencias que tenemos en Atención Primaria y de esa ampliación de especialidades y mejora de las existentes”, un asunto, este último, que “ayudará a reducir las listas de espera y evitará traslados innecesarios a centros hospitalarios”.

Para su puesta en marcha, será necesaria la ampliación del Centro de Salud Cotolino II, con la construcción de un nuevo edificio que requerirá, por parte del Ayuntamiento, la cesión de los terrenos necesarios. Éste es precisamente el siguiente paso: que desde el Departamento de Urbanismo se inicien los trámites para que se pueda, después, redactar el proyecto.

Como ha explicado la concejala, “nosotros íbamos con la fotografía aérea y con el plano de la zona donde creíamos que ellos planteaban 250 metros que albergarían tres plantas para las especialidades y un sótano donde podrían meter las diferentes pruebas diagnósticas”. Se ubicaría “anexo a la zona del edificio actual que alberga las especialidades” (en la imagen). Ése sería el planteamiento, si los trámites urbanísticos dan el visto bueno, “y las obras no condicionarían el normal funcionamiento del centro de salud”:

Ampliación CS Cotolino II

Ahora que el Ayuntamiento vuelve de Santander con todas estas ideas, “tendremos que hablar con los servicios técnicos y estudiarlo”. La edil espera que esos trámites no sean complicados y que “se realicen de la forma más inmediata y rápida posible”.

Recordamos que el Gobierno de Cantabria va a convertir el Centro de Salud Cotolino II en un Centro de Especialidades Periférico, dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo, que contará con una inversión total de 14,4 millones de euros.

De esa cantidad, 1,4 millones se destinarán a nuestro municipio y, en concreto, a habilitar en Cotolino II ocho nuevas especialidades: Digestivo, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Neumología, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Traumatología.

Con respecto a la Atención Primaria, y aprovechando la reunión con la consejera, el alcalde y la concejala han planteado la posibilidad de que se amplíen las consultas con el médico de cabecera a algún día más por la tarde, “para todas aquellas personas que tienen dificultad para acudir por la mañana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *