EL NÚMERO 2 DEL PRC NIEGA QUE PIDIERAN LA DIMISIÓN AL ALCALDE DE GURIEZO CUANDO ACAYRO LE CITÓ A DECLARAR

Rafael de la Sierra con Revilla

29 ENERO 2015 /

Después de que el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, haya presentara su baja del PRC y tras las declaraciones ofrecidas ayer en Castro Punto Radio, hoy ha hablado al respecto el Vicesecretario general y número 2 del Partido Regionalista, Rafael de la Sierra.

Ha negado que la Ejecutiva de la formación pidiera a Izaguirre la dimisión después de que el Juez Acayro le citara a declarar en calidad de imputado por una denuncia presentada por un concejal del PP. De la Sierra ha desmentido, por tanto, lo dicho por Izaguirre y ha aclarado que “se celebró una reunión, que no fue tensa, en la que nos expuso que había unas acciones judiciales y estuvimos comentando las consecuencias. Lo que le dijimos es que si el asunto iba para adelante hasta juicio oral, tendría que plantearse presentar la dimisión como alcalde, en línea con lo que se ha aprobado en el Congreso”.

Ha dejado claro que “no fue una imposición del partido, porque si no se hubiera tomado alguna medida” y ha defendido que “eso no significa ninguna merma de confianza a nivel personal ni que dudemos de la presunción de inocencia de Izaguirre porque no tengo nada malo que decir de él sino, probablemente, al contrario”.

Precisamente sobre la pérdida de confianza a la que aludió ayer el alcalde de Guriezo, De la Sierra cree que “es una sensación suya y cuando lo dice estará convencido de ello”. En cualquier caso, “la dirección del partido no es ésa la actitud que tenía con Fito”.

El Vicesecretario del PRC ha recordado que “en el Ayuntamiento de Guriezo, hace ya unos dos años, cinco concejales, de los que junto a Fito formaban el equipo de Gobierno, deciden que no están de acuerdo con la política que está siguiendo e incluso plantean que hay que cambiar. Creo que eso tiene que hacer reflexionar y ahí es donde, en un momento determinado, se plantean discrepancias entre el alcalde y el resto de concejales”.

Para De la Sierra “ahí está la clave del problema” porque “a partir de ese momento se han ido produciendo una serie de hechos que llevaron al más grave de todos: la destitución de los concejales por parte del alcalde, que ha seguido adelante buscando apoyos en otros partidos que no eran el PRC”.

Desde la dirección del partido estaban esperando a que se celebrara la Asamblea Municipal y fueran los militantes del partido los que, con su voto, apoyaran una u otra alternativa. “Estando en esas, Izaguirre presentó su renuncia. En cierto modo podría esperarse aunque yo confiaba en que se hubiera llegado al final de la legislatura y fueran los militantes y vecinos de Guriezo los que decidieran”.

En lo que sí coinciden Izaguirre y De la Sierra es en asegurar que el caso del alcalde de Guriezo no se parece a lo que sucedió entre el PRC y el exalcalde de Castro, Fernando Muguruza. Este último “traicionó a su partido e hizo una serie de negociaciones en contra de lo que 24 horas antes se había comprometido”.

El Vicesecretario del PRC ha hablado también sobre el proceso de elección de Secretario Local del partido en Castro, que se abrirá el próximo 13 de febrero. Ha pedido “que se facilite que voten y decidan democráticamente todos los militantes del municipio y que, una vez se conozca el elegido, el 100% del partido sea PRC. Hay que trabajar todos en el mismo sentido, apoyar al que han preferido los militantes y tirar todos del carro en la misma dirección”.

ÁNGEL LLANO ASEGURA QUE ADOLFO IZAGUIRRE SEGUIRÁ GOBERNANDO CON EL APOYO DE LA OPOSICIÓN

Al respecto de esta situación ha hablado también en Castro Punto Radio uno de los concejal regionalistas cesados en Guriezo, Ángel Llano. Ha insistido en que la decisión de Izaguirre “ha sido personal, como todas las que ha tomado hasta este momento”. En este sentido, “respetamos”.


Sobre el hecho de que el alcalde de Guriezo vaya a seguir gobernando hasta el final de la legislatura, Llano ha dejado claro que “nuestro objetivo nunca fue que él no terminara siendo alcalde, lo que sí podemos decir es que lo va a hacer con el apoyo de los dos partido de la oposición y sus intereses personal son los que priman ante cualquier circunstancia en el Ayuntamiento”.

El objetivo del PRC ahora en este municipio es “mirar por el pueblo y pedir que los proyectos que había sobre la mesa (polideportivo y varias obras de saneamiento) se lleven a buen puerto”.

Llano cree que su formación política no se verá afectada si Izaguirre decide presentarse con otras siglas. Por el contrario, considera que “con estas situaciones nos vemos más reforzado porque el proyecto que se había planteado para esta legislatura era acorde con los tiempos. Tenía que haber transparencia y no primar los intereses personales. Cuando hemos pedido que dé explicaciones y no las ha dado, eso los vecinos lo han notado. La gente se decanta, yo creo, por el que da explicaciones”.

“Para conseguir mayorías absolutas hay un trabajo de la militancia que es quién confía en el político”

Por último, Llano ha confirmado que se presentará como candidato a la Secretaría local del PRC en Guriezo porque “tengo ilusión de que el municipio tenga lo que tienen otros”.

En la imagen a la derecha, Rafael de la Sierra en el último Congreso del PRC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *