LA GUARDIA CIVIL RECUPERA DOS GUACAMAYOS ROBADOS EN TORRELAVEGA E INTERVIENE CUATRO AVES EXÓTICAS EN CASTRO, ASTILLERO Y CARTES

GUACAMAYO 1 GUACAMAYO 2 GUACAMAYO 3

14 MARZO 2017 /

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un hombre, con iniciales P.M.A. de 34 años y vecino de Cartes, al que se le instruyen diligencias por presunto delito de robo de dos guacamayos en Torrelavega, así como maltrato animal a un tercer ejemplar que estaba en su poder y que tuvo que ser intervenido en una pata. Se investiga si el destino de estos animales era el mercado negro.

Además de esas tres aves, el SEPRONA y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Torrelavega, que han desarrollada la operación, han intervenido otros tres guacamayos y un loro en El Astillero, Castro Urdiales y Cartes, al no poder acreditar sus poseedores su legal adquisición y procedencia, formulándoles denuncias por infracción al Convenio CITES sobre el comercio internacional de especies amenazadas y la Ley de represión del contrabando.

A finales del pasado mes de enero, un vecino del término municipal de Torrelavega denunció el robo con fuerza de dos guacamayos de las pajareras que tiene instaladas en el jardín de su vivienda.

De las pesquisas que se estaban realizando para la localización de estas aves, la Guardia Civil constató que en Cartes podía haber varios ejemplares, rastreando la zona y localizando en el patio de acceso a una vivienda una jaula con tres guacamayos.

En la inspección realizada, el poseedor de las aves no pudo acreditar su legítima propiedad, comprobando posteriormente los agentes que dos de los guacamayos eran los sustraídos en Torrelavega, procediendo a finales de febrero a la detención del hombre que los tenía en su poder. Al reseñado le constan once detenciones por parte de la Guardia Civil.

El tercer guacamayo encontrado fue depositado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y del examen realizado por los veterinarios, observaron que el ave tenía una anilla en la pata izquierda que le estaba causando una lesión de estrangulamiento y riesgo de perder parte de la citada extremidad, por lo que tuvo que ser intervenido para desprenderle la citada anilla.

De la investigación para conocer el origen de este guacamayo se pudo determinar que procedía de Málaga, por lo que se informó de esta circunstancia al SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de esa provincia, lo que propició llegar al descubierto de un criadero ilegal de este tipo de aves que estaba dirigido por un ciudadano de origen Alemán.

La investigación continúa abierta, siendo una de las líneas la averiguación del destino de estas aves exóticas, ya que pueden alcanzar importantes cantidades económicas, por lo que se sospecha que podrían ir dirigidas al mercado negro.

En estas pesquisas se ha visto una conexión con Portugal no descartándose que se hubieran realizado envíos relacionados con este tipo de animales

Durante toda esta investigación, la Guardia Civil realizó múltiples gestiones para la localización de los guacamayos sustraídos, realizando inspecciones en todos aquellos lugares donde se sospechaba de la existencia de este tipo de aves en Cantabria.

De estas inspecciones se detectó a otros tres guacamayos y un loro en las localidades de El Astillero, Castro Urdiales y Cartes, no pudieron acreditar su legal adquisición y procedencia sus poseedores, bien como criador, acreditando parentesco con otro animal o legal adquisición en establecimiento o vendedor autorizado, motivo por el cual procedieron a la intervención de los cuatro ejemplares y la confección de informes denuncia por infracción al Convenio CITES sobre comercio internacional de especies amenazadas y Ley de represión del contrabando.

Imágenes de uno de los Guacamayos recuperados en Torrelavega.

2 comentarios de “LA GUARDIA CIVIL RECUPERA DOS GUACAMAYOS ROBADOS EN TORRELAVEGA E INTERVIENE CUATRO AVES EXÓTICAS EN CASTRO, ASTILLERO Y CARTES

  1. Menos mal que poco a poco se están llevando a cabo intervenciones contra el tráfico de aves exóticas y animales.

    Con los problemas que hay en ciertas especies por su peligro de extinción, hay que actuar duro contra los traficantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *