LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA RECONOCE QUE “NO HAY MANERA DE SABER EL PRECIO QUE TE ESTÁN COBRANDO POR LA LUZ”

FACTURA LUZ

24 ENERO 2017 /

Mucho se está hablando en los últimos días sobre la factura de la luz y los vaivenes de los precios, lo que está ocasionando incertidumbre entre los ciudadanos, que no entienden absolutamente nada.

Para tratar de aclarar todo esto, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Francisco Bautista, de la Unión de la Unión de Consumidores de Cantabria. Ha lamentado que “no se entiende porque no hay manera de desentrañar a qué obedecen las cantidades que te están marcando en el papel”. Una situación “lo suficientemente gorda” como para que “haya dos organismo importantes del Estado que están investigando el tema, como son la Fiscalía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.

Ha explicado cómo, en su momento, se aprobó un Sistema Tarifario que, llegado un punto, “el Gobierno decidió cambiar pero, lo hizo de tal manera que ha sido absolutamente bueno para las empresas y malo para los consumidores, porque ni se promueven medidas de ahorro, ni tienes manera verídica de saber qué estás consumiendo en un momento determinado. Nos tenemos que creer, ciegamente, las lecturas que nos están haciendo, supuestamente, a un precio real de kilovatio/hora”.

De hecho, a los ciudadanos que no están en el mercado libre, sino regulado (casi la mitad de los consumidores españoles) “se les está cobrando, en teoría, sobre el precio/hora de mercado, pero tú, previamente, no tienes manera de conocer el precio del producto que se te está suministrando”. Bautista ponía como ejemplo que “es como si vas un bar a tomar un vino y, cada vez, tuviera un precio distinto y el camarero te dijera que la bolsa de uva en Logroño está de esta manera y ahora el vino cuestas 5 euros y te fastidias”.

Las justificaciones que en los últimos días se están escuchando al respecto, se refieren a que ha sido un año seco, que no hay agua, que no ha habido viento, que se ha exportado a Francia y una serie de asuntos que han encarecido la electricidad. “A lo mejor es cierto”, ha reconocido Bautista, pero ha insistido en que “también es cierto que el Sistema Tarifario no beneficia nada al consumidor” Y es que, “la parte variable del consumo es la menos importante de la factura, supone sólo un tercio de la misma. El resto son partes fijas en impuestos y peajes”. De esta forma, “aunque tú quisieras ahorrar, ni sabes el precio que te están cobrando por el kilovatio, porque no lo sabe nadie, ni vas a conseguir reducir la factura haciendo el esfuerzo de pasar frío y empobrecerte porque, aun así, vas a pagar cantidades desmesuradas en el término fijo”.

Un término en el que está incluido el IVA, que “es un recaudador del Estado. Si te quejas al Estado, te dirá que la culpa es de las eléctricas y, si te quejas a las eléctricas, te dirán que es culpa del Estado que regula mal”.

Bautista ha insistido en calificar el Sistema Tarifario de “injusto y opaco”, ya que “nadie tiene manera de ver nada y te tienes que creer, como artículo de fe, que los kilovatios que te meten en la factura son los reales, cuando lo que se consigue es que un producto básico sea de lujo”.

Preguntado sobre por qué cree que se consiente ese oscurantismo, ha dicho que “es una pregunta lanzada al aire y cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones”. No obstante, cree que “está bastante claro y en lo que hay que pensar es cuál es el interés que está detrás”.

Para terminar, ha defendido que la manera de solucionar esta situación en las facturas es “modificando el Sistema Tarifario y hacerlo de otra manera, como en otros países”.

Ahora mismo, España tiene una de las electricidades más caras de Europa. Desde la Unión de Consumidores informan, por ejemplo, de que “en Francia, el sector eléctrico está muy dominado por el Estado y aquí esta ultra liberalizado”. Pero es que, además, “hemos hecho una liberalización a la española. Siempre lee el contador el mismo y los comercializadores, lo único que hacen es recibir la factura del distribuidor. Es un poco raro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *