LOS ALCALDES PEDÁNEOS SOCIALISTAS CRITICAN DURAMENTE A ÁNGEL DÍAZ-MUNÍO: “ES POCO RESOLUTIVO Y RELEGA A LOS VECINOS DE LAS JUNTAS RESPECTO AL RESTO DE CIUDADANOS”

Pleno constitución Juntas. Alcalde y Secretario

22 MARZO 2016 /

Los presidentes de las cuatro juntas vecinales presididas por socialistas, Cerdigo, Mioño, Ontón y Otañes, han emitido un duro comunicado en el que critican al alcalde Ángel Díaz-Munío, “por su carácter poco resolutivo como presidente del Consejo de Juntas Vecinales (JJVV), y por las trabas que nos estamos encontrando en su figura, que relega a los ciudadanos de las juntas a una categoría inferior respecto a ciudadanos del casco urbano”.

Los socialistas reconocen que la comunicación entre las juntas y el Ayuntamiento ha mejorado respecto a anteriores legislaturas, y que la continuidad del Consejo no se pone en entredicho, por entender los beneficios que supone la celebración de estos encuentros”.

Pese a ello, “la resolución de los problemas expuestos en este órgano dista mucho de haber mejorado. Creemos que no se esta haciendo lo necesario para mejorar la calidad de vida de las más de 6.000 personas que habitan las 9 juntas vecinales, que tienen los mismos derechos y obligaciones que las personas que residen en el casco urbano, porque pagan los mismos impuestos”, dicen los alcaldes pedáneos socialistas.

“Este es un hecho que parece que nuestro alcalde no entiende”, afirman de manera contundente, “ya que en conversaciones dentro del Consejo, pone en entredicho que cosas tan evidentes como la limpieza viaria o recogida de basuras sean competencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Creemos que el agravio comparativo con otros vecinos es evidente”.

En referencia a solicitud de las juntas vecinales al Ayuntamiento para que disponga de una persona que ayude en las tareas al secretario, “el alcalde lo ha entendido mal”, indican desde el PSOE. “Ha dicho que pedimos que el Ayuntamiento ponga un funcionario para que haga cosas como la contabilidad y que son trabajos que son competencia de las propias juntas, nada más lejos de la realidad. El secretario no está pudiendo realizar su trabajo debido a que no dispone del tiempo necesario. Este hecho lastra a las juntas, que ven mermadas sus actuaciones, teniendo que repetir año tras año gestiones porque jurídicamente no se ha dado los pasos administrativos necesarios debido a la falta de medios que dispone el secretario-Interventor, afectando de manera colateral a los vecinos de las JJVV”.

Los presidentes de juntas socialistas creen que “el hecho que las pedanías dispongan de esta figura es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento y debe consignar una partida presupuestaria para tal efecto. En la actualidad, esta figura desarrolla su trabajo utilizando el 20% de su tiempo a las juntas vecinales de Castro y el 80% restante lo realiza en Santoña. Nosotros pedimos que ese 80% lo dedique también a nosotros”.

Concluyen los alcaldes pedáneos del PSOE recordando que “nosotros venimos realizando demandas razonables desde septiembre de 2015, en las cuales no se ha avanzado nada”.

En la imagen, el alcalde y el secretario-interventor de juntas en la toma de posesión de las entidades locales menores en junio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *