LA POLICÍA LOCAL ACUDE A LOS INSTITUTOS A PREVENIR A LOS JÓVENES PARA QUE NO VAYAN SOLOS POR EL TÚNEL DE MIOÑO

27 OCTUBRE 2017 /

Tras la alarma generada en los últimos días por la agresión a dos mujeres en la zona del túnel de Mioño, las concejales han debatido en Castro Punto Radio al respecto de las demandas ciudadanas sobre la necesidad de mejorar la seguridad en ese túnel que, entre otras cosas, tiene importantes carencias en iluminación.

La portavoz del PSOE y presidenta de la Junta Vecinal de Mioño, Susana Herrán, ha asegurado que, tras conocer el suceso del pasado martes, se puso en contacto con el teniente de la Guardia Civil en Castro y “lo que me traslada es que no tenían conocimiento de más casos que el del martes, que es el que está denunciado, y que estaban investigando”. Ha recordado cómo es una zona de mucha afluencia de gente, “sobre todo jóvenes que bajan a Castro o vienen a entrenar al campo de fútbol y personas que hacen deporte”. Por tanto, entiende que “está bien informar y prevenir”. En este sentido, ha señalado que “la Policía Local está haciendo labores de información sobre estos hechos en los institutos para que los jóvenes intenten estos días no ir en solitario por la zona”.

Pese a que la agresión del martes “fue fuera del túnel”, reconoce que la iluminación en el interior es deficiente. “Desde la junta hemos requerido al Ayuntamiento, en muchas ocasiones, que se reparen los destrozos pero, sobre todo, que se actúe en el principal problema que es la instalación eléctrica que, según me han comentado, no tiene la potencia suficiente para hacer funcionar todas las luminarias, aunque no estén rotas”. Por eso, “si hay una subida de potencia, se apagan todas”.

Elena García, concejala de CastroVerde, ha destacado “la importancia de que la Policía actué como agente de la prevención”. En cuanto a la iluminación, espera que se pueda solucionar pero, “a lo mejor es más un problema técnico de no tan fácil arreglo que un asunto de dinero relativo a aumentar la potencia energética. No iba a ser un impedimento el que costara más dinero”.

Para Ana Urrestarazu (PP), al margen del problema de iluminación sobre el que ha habido diferentes quejas, “aquí hay un acto preocupante y es que un individuo se dedique a asaltar a mujeres”. Considera que “hoy ha sido en esa zona pero mañana puede ser en otro sitio”. Espera que “se coja a esta persona lo antes posible”, y ha dicho que ”hay que dejar que las fuerzas de seguridad hagan su trabajo”.

Para la concejala regionalista, Emilia Aguirre, “el hecho de que se haga pública la situación y que la gente la conozca puede ayudar a prevenir y a conseguir la colaboración ciudadana con las fuerzas de seguridad para tratar de capturar a esta persona”. Entiende también que “quizá facilitando la iluminación podríamos persuadir el que se cometan este tipo de hechos”.

DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO DE BOMBEROS

Las concejalas han debatido también sobre la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la inclusión de sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento.

En comisión informativa, ayer se dictaminó favorablemente la aprobación inicial de esta disolución, con los votos de CastroVerde y PRC. Como ha insistido la edil regionalista “nosotros hemos dado el visto bueno a esta aprobación inicial porque, antes de la definitiva, se llevarán a cabo una serie de trámites para garantizar los salarios y la continuidad del servicio. No se va a hacer la integración definitiva sin garantías”.

Por el contrario, Urrestarazu mantiene su postura de que una disolución del organismo sin haber solucionado antes todo lo que tiene que ver con los problemas de personal y salarios “no ofrece garantías y no hay ninguna previsión”. Ha recordado cómo “para esta disolución tienen que informar varios técnicos y lleva aparejada una tramitación de diferentes expedientes, algunos de los cuáles no están ejecutados”. Además, “está el tema de las horas extra, que en el Ayuntamiento se compensan con días libres. Si ya estamos escasos en personal de bomberos, hay riesgo de que, por acumulación de libres, no se cumplan los mínimos del servicio”. Ha incidido en que “hay muchas cosas que no se han resuelto ni previsto y cuya tramitación podría llevar hasta seis meses”.

Y esto lo ha dicho Urrestarazu tras asegurar que “la propuesta de dictamen de esta aprobación inicial indica que, tras el periodo de exposición pública de la misma, si no se presentan alegaciones se elevará a definitiva”.

Esto “nos daría un margen, entre la inicial y la definitiva, de 20 días”, ha añadido Herrán. Con todo “corremos el riesgo de que no haya alegaciones y se apruebe sin haber resuelto todos los problemas”. Además, para el PSOE “no tiene sentido hacer una aprobación inicial”. Se ha preguntado “para qué, cuando se pueden resolver todos asuntos salariales antes y recurrir a la definitiva”.

En este punto, Aguirre ha defendido que “en la comisión de ayer se cambió la propuesta de dictamen y los técnicos informaron que debe haber trámite de aprobación definitiva y que no se hace por defecto en caso de que no haya alegaciones”. Un extremo que “no se recoge así en la documentación que se nos ha pasado”, según Herrán y Urrestarazu.

Por último, Elena García ha afirmado que “si hay algún problema en ese sentido se podrá corregir en caso necesario. Es algo puramente formal”. Sobre el fondo de la cuestión, CastroVerde se mantienen en su postura de que “disolver el organismo de bomberos puede ayudar a impulsar el proceso sobre todo lo que tiene que ver con salarios. Entendemos que es más fácil con la plantilla dentro del Ayuntamiento”.

PRESUPUESTO 2018

Sobre el presupuesto de 2018, los tres partidos de la oposición coinciden en la necesidad de que “se nos pase ya un borrador definitivo”. Se han quejado del “baile de cifras en cuanto al apartado de inversión”. Y es que, “en las últimas semanas, se nos ha hablado de diferentes importes pero ninguno fijo”. En la última reunión que mantuvieron los grupos políticos al respecto de estas cuentas municipales, “se hablaba de que había un millón y que se iba a pedir un crédito de 1,8 millones más. Ayer en la comisión, tras una serie de ajustes, el interventor entendía que se podían incluir 1,5 millones más y que podía aumentar la partida de inversiones”.

La oposición espera que “el cuarto borrador sea el definitivo porque así no se puede trabajar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *