EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD NOTIFICA A LOS MÉDICOS DE CASTRO EL DESABASTECIMIENTO DE ‘STOPCOLD’ PARA QUE PRESCRIBAN OTRO MEDICAMENTO

14 ENERO 2019 /

Hace unos días informábamos cómo muchos pacientes habían recibido de sus médicos recetas del medicamento ‘Stopcold’, prescrito para tratar síntomas del resfriado y el único de estas características financiado por la Seguridad Social. Un producto que los pacientes no conseguían encontrar después en las farmacias castreñas en las que estaba agotado.

Surgía entonces la duda de cómo funciona la comunicación con el Servicio Cántabro de Salud y hasta qué punto los médicos están al corriente de este tipo de desabastecimientos.

Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con la responsable de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Alicia Pérez. Ha reconocido que “ahora mismo es el único descongestionante nasal financiado”, aunque “es fácilmente sustituible con una indicación de lavados nasales para los pacientes”.

El problema en este caso ha surgido porque “la Ordenación Farmacéutica, que es la que nos informa semanalmente de los posibles desabastecimientos, no nos ha mandado notificación alguna”.

Independientemente de esto, “hemos confirmado con las empresas de reparto que hasta final de mes no se va a dotar a las farmacias de ‘Stopcold” y, por tanto, “hemos hablado con los profesionales sanitarios de los centros de salud de esa zona para que dejen de prescribir este medicamento y sea sustituido por otro de semejantes características”.

No hay otro similar financiado por la Seguridad Social, “pero se pueden dar un par de medicamentos sí financiados que, al final, hacen el mismo efecto que el ‘Stopcold’ por sí solo”.

Pérez ha lamentado “el vete y ven de la farmacia al Centro de Salud que han sufrido algunos usuarios” pero ha asegurado que “no han sido muchos casos porque hemos visto el número de prescripciones de este medicamento que se han realizado y son pocas”.

Ha dejado claro que, “generalmente, la mayoría de las farmacias reciben productos todos los días, incluso más de una vez. Eso si no hay desabastecimiento a nivel nacional como lo debe haber de ‘Stopcold'”. Ha reiterado que “el problema ha sido que no nos han notificado a tiempo para redirigir la prescripción hacia otro tipo de productos”.

Que se tengan que enterar por los usuarios “no suele ocurrir y lo habitual es que tengamos la información de forma previa”.

BAJAS DE PROFESIONALES MÉDICOS SIN SUSTITUIR

Al margen de este asunto, Alicia Pérez se ha referido a otro problema que están sufriendo algunos usuarios de la sanidad en Castro y que tiene que ver con la falta de sustitución de bajas entre los profesionales médicos.

Los trabajadores que quedan se tienen que multiplicar y no dan abasto con lo que, algunos pacientes, han estado todo el mes de diciembre y hasta primeros de enero esperando que les dieran cita.

Pérez ha calificado este asunto como “muy preocupante” y ha confirmado que en el Centro de Salud Cotolino “hay una baja sin cubrir desde el mes de noviembre, además de que han tenido problemas para tener médicos de continuidad asistencial”.

Esto “lo tenemos que resolver ya”, ha dicho la responsable de Atención Primaria, aunque al mismo tiempo ha recordado “la falta de médicos y pediatras en Atención Primaria que hay en Cantabria y en España”.

Es un problema “multifactorial” y la resolución de muchos de esos factores “se encuentra, probablemente, fuera del alcance de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud. Debiera haber nacido ya en el Ministerio de Sanidad y en las facultades de medicina la previsión de las futuras jubilaciones. No tenemos capacidad para reponer todas las ausencias que se van generando porque el número de profesionales lleva siendo estable y sin crecimiento mucho tiempo”.

A lo largo de esta semana, “vamos a revisar el listado de todos los médicos de continuidad que tenemos y vamos a hacer una redistribución. Tenemos que quitar parte de apoyos que tenemos en otras zonas básicas para poder llevar un profesional a Cotolino”.

Para ello, “ya me están preparando la documentación para hacer una diagnóstico de la situación de todas las zonas básicas y decidir cómo vamos a redistribuir lo que hay”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *