LOS ALUMNOS DEL COLEGIO ARTURO DÚO CONOCEN HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLES CON LA CAMPAÑA ‘UN BOCATA EN TU MOCHILA’

14 ENERO 2019 /

El colegio Arturo Dúo desarrolla, un año más, un proyecto de salud que denomina ‘Muévete por tu Salud’. En esta edición, se suman a la campaña ‘Un Bocata en tu Mochila’ que pone en marcha Supermercados BM y que fomenta la importancia de merendar de manera saludable.

Son ya cinco los años que el centro educativo lleva desarrollando ‘Muévete por tu Salud’ que, como ha explicado en Castro Punto Radio la profesora de Educación Física del colegio, Rosa Bullón, “se basa en dos factores: promover la actividad física y el deporte e inculcar a los alumnos hacia una alimentación sana”.

Al contar este colegio con horario lectivo continuo, la iniciativa ‘Un Bocata en tu Mochila’ se desarrollará mañana a la hora del recreo, cuando todos los estudiantes recibirán un bocadillo. Se tendrán en cuenta, como ha señalado Bullón, alergias e intolerancias “Se les entregan también unos folletos informativos sobre alimentación sana y equilibrada y se remarca la importancia de tomar cinco comidas al día”.

Esta campaña implica también a las familias que han participado en charlas, dirigidas a los padres, sobre dietas equilibradas y cómo desarrollar menús.

Al mismo tiempo, el Arturo Dúo promueve todos los años la necesidad de realizar actividad física. “En todos los recreos organizamos torneos deportivos para que los niños participen y hagan deporte al menos esa media hora”.

Hemos tenido la oportunidad de hablar también con la nutricionista que supervisa la campaña ‘Un Bocata en tu Mochila’, Beatriz Gete. Como ha detallado, “la iniciativa se basa en tres pilares básico: una charla en la que se convoca a los padres y madres de alumnos y que ya se desarrolló; el reparto de los bocatas para dar importancia a la merienda y, finalmente, se va a visitar un proveedor para que los niños vean que la leche no sale de la botella o los huevos de la caja de cartón”.

Algo que se remarcó en la charla inicial con los padres es “la necesidad de tener mimo y paciencia para tratar de que el niño coma alimentos que rechaza sistemáticamente. Hay que intentarlo y huir de otro tipo de productos que en ocasiones se les da para que coman y no den mucho la lata”.

La base del menú “deben ser frutas y verduras, pescados y carnes, frutos secos, aceite de oliva… La dieta mediterránea que siempre hemos defendido, pero la real y no la variante que nos hemos inventado recientemente y en la que todo vale”.

Gete recomienda “hacer una presentación agradable de los alimentos para que al niño le resulten atractivos. También, si hay legumbres, por ejemplo, preguntarle cuál prefiere porque le estamos dando poder de decidir y se siente importante en lo que van a tomar”.

De lo que se debe “huir” es de “menús ‘especiales para niños’ porque a corto plazo puede suponer un alivio para los padres pero, a largo plazo, lo único que va suponen es que ese menú no tenga todos los grupos de alimentos y se puedan dar carencias”.

Al respecto de la merienda, “lo ideal sería una pieza de fruta que puede ir acompañada con un bocadillo de pan de barra, algún fruto seco y algún lácteo”.

Lo que marca que el bocadillo es saludable “es lo que ponemos dentro y que el pan sea de barra. Se emplea tanto el de molde que me encuentro con muchos niños que al de barra lo llaman pan duro”.

Esta nutricionista ha destacado la importancia de no recurrir siempre a productos blandos o líquidos. “Los niños cada vez mastican menos y eso repercute en la pronunciación de las palabras en algunos casos. No se hace esfuerzo suficiente en el paladar y no acaba de tener la fuerza para la pronunciación de ciertas palabras”.

Gete ha recordado que España cerró 2017 “siendo el segundo país de la Unión Europea con la mayor tasa de obesidad infantil. De 2018 aún no hay datos, pero mucho me temo que no habrá mejorado en exceso”.

Imagen de una edición anterior de la campaña ‘Un Bocata en tu Mochila’ celebrada en el Arturo Dúo.