EL TRAMO DE LA A-8 ENTRE LAREDO Y EL LÍMITE CON VIZCAYA, EL MÁS CONFLICTIVO EN CANTABRIA EN LA OPERACIÓN RETORNO QUE COMIENZA HOY

31 AGOSTO 2017 /

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde las 15:00 horas de hoy y hasta las doce de la noche del domingo, el dispositivo especial para la operación retorno del verano.

El punto más conflictivo en Cantabria vuelve a ser la autovía A-8 y, en concreto, el tramo que une Cantabria con el País Vasco. La intensidad de circulación se mantendrá hoy el sábado, pero será el domingo por la tarde el momento “más crítico” entre Laredo y el límite con Vizcaya, como ha señalado en Castro Punto Radio el responsable de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa. Por eso, el dispositivo de seguridad será más intenso el domingo cuando, desde las 16:00 y hasta las 21:00 horas se prohíbe la circulación de camiones en ese tramo “porque ayuda a descongestionar el tráfico y a que las velocidades sean más homogéneas”. Según Tolosa, “es algo que está pactado con el sector de los transportes de mercancías”. Lo que, en principio, se descarta es habilitar carriles reversibles.

Tolosa ha aportado una serie de recomendaciones a los conductores que se vean inmersos en esta operación retorno. Entiende que “escalonar la salida sería lo ideal pero, al final, la gente tiene sus momentos”. Por tanto, “siempre se pide paciencia y llegar al destino cuando sea. Después las recomendaciones normales en el sentido de nada de alcohol o drogas, mantener la distancia de seguridad, llevar una velocidad adecuada a la vía y a cada momento en función de factores como el climatológico y especial cuidado con el tema de bicicletas y motos”.

Por lo demás, el responsable de la DGT en Cantabria ha asegurado que “no hay síntomas que indiquen que hay que realizar ninguna modificación en las medidas que se pusieron en marcha en la A-8 a su paso por Castro (límite de velocidad a 80 km/h, radares, avisadores de velocidad…)”. Ha reconocido que “no estamos satisfechos del todo porque siempre es mejorable” pero entiende que “el comportamiento del tráfico en la zona está más o menos controlado. La gente ha sabido adaptarse, en general, a la velocidad y la propia concienciación está colaborando a que haya una cierta paz en ese entorno”.

En los últimos meses se han producido en este tramo de Castro dos siniestro con final tráfico en los que han fallecido un camionero y una señora de 87 años. Son “siniestros muy trágicos que siempre podemos tener, sobre todo, con las intensidades de circulación elevada que se está registrando en esa zona, lo que conlleva mayor exposición al riesgo y a que pueda ocurrir algún siniestro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *